Dos mineros resultaron muertos en el accidente de un socavón en Argelia (Antioquia)

Según la Agencia Nacional de Minería (ANM) la tragedia habría ocurrido por una inadecuada manipulación de explosivos al interior del yacimiento

Imagen de referencia de un rescate minero en Antioquia. Foto: Colprensa
Imagen de referencia de un rescate minero en Antioquia. Foto: Colprensa

Al mediodía del lunes ocurrió un nuevo accidente minero que cobró la vida de dos trabajadores en un socavón del municipio de Argelia (Antioquia), donde, según la información preliminar de la Agencia Nacional de Minería (ANM), hubo una detonación no controlada que provocó el siniestro.

“La #ANM informa que la emergencia ocurrida hoy, ocasionada por el uso inadecuado de explosivos en una mina de oro (...) deja un reporte de 2 víctimas mortales y 2 trabajadores heridos. Lamentamos lo sucedido y nos solidarizamos con las familias de los afectados (sic)”, informaron en la mencionada entidad a través de su cuenta oficial de Twitter.

Según informaron en la emisora RCN Radio, el hecho ocurrió exactamente en una mina artesanal que se ubica en la vereda El Tesoro, a dos horas de la zona urbana del municipio.

En el medio radial consultaron con los Bomberos de Argelia, donde les informaron que los dos heridos son un menor de edad de 16 años y una mujer de 40 años que al parecer laboraban en el yacimiento y que se encuentran en un centro asistencial.

“Los dos heridos ya fueron remitidos a centros asistenciales de más nivel y los dos muertos se encuentran acá en la morgue del hospital (del municipio)”, indicó Luis Alfonso Arango, comandante del organismo de emergencia en esa población antioqueña.

Entre tanto en el informativo de televisión regional Teleantioquia Noticias consultaron con el secretario de Seguridad delo departamento, Luis Fernando Suárez, quien aseguró que esta nueva tragedia se daba en una explotación irregular del mineral.

“Esta es una nueva demostración de que en Antioquia hay minería ilegal, de que hay personas que están realizando actividades mineras sin el control, sin las debidas licencias o concesiones poniendo en riesgo sus vidas porque están utilizando explosivos”, indicó el funcionario.

No obstante, en ese noticiero, obtuvieron otra versión en la que se indicaba que el menor de edad habría muerto y fue identificado como Miguel Ángel Ospina Cardona que residía en la vereda La Estrella. La otra víctima mortal fue identificada como Robinson Alfredo Orozco de 34 años de edad, quien era un habitante del barrio El Roble parte baja de Argelia.

Tras lo ocurrido, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, expresó sus condolencias a los allegados de los fallecidos y reiteró que desde su cartera buscarán mejorar las condiciones de vida de estos trabajadores.

“Es doloroso el fallecimiento de 2 personas en un accidente minero que se presentó en Argelia, Antioquia, toda mi solidaridad con sus familiares. Nuestro compromiso es firme con los mineros del país, buscamos formalización, donde la vida sea prioridad y se respeten sus derechos (sic)”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Previo a esta nueva tragedia, en otra mina de Sativasur (Boyacá) se había reportado el hallazgo de dos mineros muertos en un yacimiento en la vereda Los Tunjos. La ANM dio cuenta de la tragedia en la que los mineros murieron, luego de que ocurriera un derrumbe en el interior del mencionado yacimiento.

“(Se) informa que la emergencia ocurrida hoy, ocasionada por un derrumbe en una mina de carbón (...) deja un reporte de dos víctimas mortales. Lamentamos lo sucedido y nos solidarizamos con las familias de los afectados”, señalaron por Twitter.

Y es que los accidentes en minería se han incrementado en el país este año como reseñaron en la emisora RCN Radio tras conocer un informe del Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), en el que se señala que en un 53 por ciento se incrementaron la mortalidad laboral en el mencionado sector.

“Son más de 100 familias las que perdieron a un ser querido y para quienes la vida no vuelve a ser igual, por lo que el compromiso de la alta dirección de las compañías es fundamental, esto da garantía para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) y las acciones de control”, afirmó en el mencionado medio radial Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad.

Reiteró que es necesario que a los trabajadores se les garantice que puedan contar con los elementos necesarios y cumplan con la normatividad vigente para no arriesgar sus vidas.

“Es clave el acatamiento de todas las medidas de cuidado por parte de los trabajadores; y el acompañamiento y vigilancia de los organismos de control, que permitan facilitar el cumplimiento de la normatividad”, agregó.

Y es que de acuerdo a las cifras de esa entidad, la tasa de mortalidad de ese sector se ubicó en 67 muertos por cada 100.000 trabajadores, mientras que en 2019 y 2020 el indicador quedó en 47 y 49 decesos respectivamente, reseñaron en RCN Radio.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Fue a dar un taller y se enteró de que eran inquilinos: abre la escuela a la que Hebe Uhart le donó un techo propio

Este martes, en Rosario, comienza a funcionar un establecimiento educativo en un edificio comprado y refaccionado con parte del Premio Iberoamericano Manuel Rojas que la docente y escritora argentina ganó en 2017.

Del pueblo más frío del mundo a la isla en la que está prohibido morir: cómo explicar lo inexplicable

El libro “Un mundo inmenso” repasa los lugares más recónditos, curiosos y extremos del planeta. Un poblado que lleva medio siglo ardiendo, un archipiélago sin impuestos pero sin salas de partos y el asentamiento más cercano al polo norte son solo algunos de los casos que llevan a preguntarse: ¿quién querría vivir ahí?

‘El Gran Show’: La eliminación, los mejores pasos y todos los detalles de la novena gala

El concurso de baile se pone cada día más exigente y todos los participantes luchan por llevarse la copa. La siguiente semana se realizará la semifinal.

Cincuenta sombras de Grey, la película pensada para fogonear fantasías que aburrió a sus protagonistas

Basada en la saga erótica escrita por la británica Erika Leonard James, el filme fue un suceso de público y aumentó las ventas en los sex shops. Pero Dakota Johnson y Jamie Dornan la recuerdan como una experiencia más tediosa que glamorosa

Despertó internada en un psiquiátrico y contó su encierro en un libro asfixiante entre la locura y la libertad

En “S-3. Una memoria” la escritora estadounidense Bette Howland cuenta su agobio por la situación que la llevó a pasar una temporada en el pabellón de salud mental. Editado por primera vez en español, el libro explora los límites de la locura y la liberación.
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR