A finales de octubre se convocará una nueva jornada de protesta en contra del Gobierno Petro

Así lo reveló Pierre Onzaga, uno de los voceros de la marcha, que además aseguró que no existe una intención de negociación, sino de exigir que se retiren reformas del Legislativo

Compartir
Compartir articulo
A demonstrator takes part during a march against the government of Colombian President Gustavo Petro and his tax reform proposal, in Bogota, Colombia September 26, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez
A demonstrator takes part during a march against the government of Colombian President Gustavo Petro and his tax reform proposal, in Bogota, Colombia September 26, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez

Uno de los movimientos masivos de este 26 de septiembre se presentó en la ciudad de Medellín. Según datos, fue la ciudad donde más manifestaciones hubo en la calle. Uno de los principales voceros de la marcha es Pierre Onzaga, quien fue asesor de campaña del expresidente Juan Manuel Santos, y candidato al Senado de la República de Colombia en 2010.

Onzaga nombró la protesta como la “Gran Movilización por Colombia”. En diálogo con CNN, dijo que las principales razones por las que los colombianos salieron a marchar son el alza del precio de la gasolina y un impuesto a los plásticos de un solo uso, contempladas en la reforma tributaria.

Además, afirmó que no existe una intención de negociación, sino de exigir que se retiren las reformas del Legislativo. Por esto, también indicó que a finales de octubre convocarán una nueva jornada de manifestaciones contra el Ejecutivo.

Le puede interesar: Un petrista en medio de uribistas y otras particulares de las marchas del 26 de septiembre

No habrá una intención de negociación. Nosotros definimos que el objetivo es trazar una línea roja que le exprese al Gobierno que necesitamos y exigimos que se retiren las reformas”, aseveró Onzaga a El Tiempo.

Además, Onzaga aseguró que la “Gran marcha nacional” impulsó concentraciones y plantones en más de 20 ciudades colombianas y en varias de Estados Unidos, México, Panamá y Suiza. De paso, dijo que la segunda jornada sería el próximo 24 de octubre.

Las imágenes del panorama que se vivió el 26 de septiembre son claras. Aunque la jornada no tuvo el impacto que se vivió a partir del 28 de abril de 2021, durante los estallidos sociales en contra de la reforma Carrasquilla del gobierno de Iván Duque, es un llamado al gobierno de Petro para que la ciudadanía sea escuchada.

Recordemos que el 27 de septiembre, un día después de las marchas y de la apertura de las fronteras con Venezuela, el exsenador Álvaro Uribe, jefe del Centro Democrático, tendrá un encuentro con el presidente Petro en la Casa de Nariño, algo que representa un gran paso para las relaciones entre ambos. Una de las insignias del presidente es tener la Casa de Nariño abierta para conversar.

Las manifestaciones, que se llevaron hoy en diferentes ciudades, representan también un rechazo contundente en contra la reforma laboral, que será presentada al Congreso el año entrante, al considerar que para los empresarios será más difícil crear empleos porque traerá mayores costos.

Sin embargo, otro de los puntos que fue suscitado es la propuesta del Gobierno sobre la “paz total”. El pasado jueves 22 de septiembre, Gustavo Petro participó en la Asamblea General de la ONU, donde anunció que en cuestión de días se va a plantear un cese al fuego multilateral con varios grupos armados que se han acercado al gobierno en su proyecto de “paz total”.

También se destaca el rechazo a las invasiones de tierra. Justamente, la Defensoría del Pueblo alertó que han aumentado los casos de ocupación indebida de tierras en varias regiones del país: se han detectado 108 casos, el 36 % de ellos en el departamento del Cauca (suroeste). La mayoría de estas invasiones las hacen indígenas argumentando querer “liberar a la madre tierra” de la sobreexplotación.

Uno de los más nombrados en contra de las políticas de Gustavo Petro es Enrique Gómez que dijo: “Se le está mostrando a Petro que sus reformas no son populares, no son aceptables para una gran mayoría de los colombianos”.

SEGUIR LEYENDDO: