Directora regional de la Agencia de Renovación del Territorio fue liberada luego de ser retenida en el Catatumbo

Al momento de ser raptada, Yamile Rojas iba hacia el municipio Tibú para cumplir con compromisos relacionados con la ejecución del proyectos PDET

Compartir
Compartir articulo
En la tarde del lunes 26 de septiembre fue liberada Yamile Rojas Estupiñán, directora de la regional Norte de Santander de la Agencia de Renovación del Territorio.
FOTO: suministrada
En la tarde del lunes 26 de septiembre fue liberada Yamile Rojas Estupiñán, directora de la regional Norte de Santander de la Agencia de Renovación del Territorio. FOTO: suministrada

Pasadas las 12 del mediodía del lunes 26 de septiembre, la directora regional Norte de Santander de la Agencia de Renovación del Territorio, Yamile Rojas, fue reportada como retenida por varios hombres armados que la abordaron en la región del Catatumbo.

La funcionaria, que se encontraba de camino al corregimiento La Gabarra en Tibú, fue dejada en libertad hace pocos minutos. De acuerdo con primeras versiones, integrantes del ELN estarían detrás del secuestro de Rojas Estupiñán, quien al momento del hecho iba a cumplir compromisos relacionados con ejecución de proyectos PDET en esta zona del país.

Después de su liberación, la funcionaria se reunió con el personero municipal de Tibú, John Ascanio, quien había sido contactado por el grupo armado ilegal que la tenía retenida para coordinar la entrega, que se llevó a cabo en el kilómetro 25 de la misma vereda donde fue abordada por varios sujetos que la hicieron descender del vehículo en el cual se movilizaba para después transportarla a un rumbo desconocido.

De acuerdo con las primeras versiones, los autores del hecho habrían sido integrantes del ELN, grupo que tiene alta influencia en Catatumbo, así como el Frente 33 de las disidencias de las extintas Farc. Vale indicar que una vez fue conocido el caso, la Defensoría del Pueblo pidió “respetar su vida e integridad”. Por otro lado, las autoridades emprendieron su búsqueda en el corregimiento La Gabarra, zona de Tibú.

Le puede interesar: Con la presencia del presidente Gustavo Petro, se reabre oficialmente la frontera entre Colombia y Venezuela

Por su parte, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA también condenó lo ocurrido dando a conocer su liberación. “Exigimos a grupos armados el respeto a la población civil y funcionarios públicos”, expresó la organización a través de Twitter sobre las 5:00 de la tarde del lunes.

Dicho suceso se registró en el marco de la visita que hizo el presidente Gustavo Petro a la frontera colombo venezolana para abrir el paso comercial terrestre, fluvial y aéreo entre ambos países. En el acto, el jefe de Estado manifestó que este “es un día histórico para la región, para el país, para América del Sur, para América en general. La globalización es antes que nada una relación entre vecinos, cualquiera que vea los flujos de comercio internacional, los flujos culturales, de población, encontrará siempre que la mayor cantidad se realiza siempre entre vecinos”.

También señaló que, con el ánimo de que haya una mayor integración entre los países de la región, Venezuela solicitó el ingreso a la Comunidad Andina, un proceso que también inició Chile, e incluso señaló que Argentina podría sumarse. “Si diéramos ese paso, creo que Colombia estaría construyendo su plataforma de progreso económico más importante después de su propio mercado interno”, sostuvo el presidente Petro.

Incluso, planteó la posibilidad de que haya una Embajada de Colombia en Guayana para que puedan movilizarse camiones con productos provenientes de Colombia: “Ojalá por el sur pudiéramos llegar hasta la Patagonia. Ojalá un camionero o camionera, por qué no, modificando las normas, pueda llegar hasta Georgetown”.

También, el primer mandatario dijo desde el lado venezolano de la frontera que la reapertura de este paso debe ir a la par de un salto cualitativo en materia de derechos humanos, así como en mejoramiento de la calidad de vida y generación de progreso para las poblaciones limítrofes.

SEGUIR LEYENDO: