Conozca cómo acceder a tarifas de internet fijo más baratas en Colombia

A este beneficio sólo podrán acceder los beneficiarios de la Ley 1699 de 2013 y/o quienes habiten en barrios estrato 1 y 2 de ciertos municipios del país

Compartir
Compartir articulo
(Getty Images)
(Getty Images)

Con el fin de que más familias en Colombia puedan acceder a internet, el Gobierno de Gustavo Petro amplió las inscripciones para el programa Hogares Conectados. A través de un otrosí el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), suscribió adiciones a este contrato. La intención de este movimiento es ampliar en más de 72.000 hogares vulnerables el beneficio y que puedan acceder a la red fija con precios bajos, al menos por lo que resta del año.

“El Ministerio de las TIC en su compromiso de poner la conectividad al alcance de todos los colombianos, publica el formulario de inscripción para que 72.000 nuevos hogares de estrato 1 y 2, puedan disfrutar del servicio de Internet fijo a bajo costo del programa Hogares Conectados, hasta el próximo 31 de diciembre de 2022.

Se indicó que a este beneficio solo podrán acceder los beneficiarios de la Ley 1699 de 2013 y/o quienes habiten en barrios estrato 1 y 2 de alguno de los siguientes 25 municipios del país: Armenia; Barranquilla; Bello; Bogotá; Cali; Cartagena; Chía; Dosquebradas; Envigado; Girardot; Ibagué; Itagüí; Medellín; Neiva; Palmira; Pasto; Pereira; Popayán; Sabaneta; Santa Marta; Sincelejo; Soacha; Soledad; Valledupar y Zipaquirá.

Para acceder al beneficio el usuario debe llenar un formulario de preinscripción que se encuentra en la página web de MinTIC. Estos son los requisitos exigidos:

— Hogares de estrato 1 o 2, ubicados en alguno de los barrios del municipio con cobertura por parte del operador Claro.

— Copia de la factura del servicio público de agua, luz o gas, donde se evidencie el estrato socioeconómico.

— No haber tenido el servicio de Internet fijo en, por lo menos, los últimos seis (6) meses.

— También podrán hacer parte de este programa los beneficiarios de la Ley 1699, es decir, pensionaos de la Fuerza Pública con discapacidad y los sobrevivientes de integrantes de las Fuerzas Militares o Policía Nacional, fallecidos por hechos o actos ocurridos por causa y razón del servicio, por acción directa del enemigo o en combate.

— Fotocopia de la cédula de ciudadanía

Si se cumplen con los requisitos y se aprueba la prestación del servicio, se empezará a gestionar la instalación del mismo.

MinTIC detalló que el plan de internet fijo al que se accederá tendrá una velocidad de 5 Mbps para descargar contenido y 1 Mbps para subir contenido. El precio a pagar será desde $ 8.613 mensuales para estrato 1 y $ 19.074 para estrato 2.

A la fecha hay más de 346.732 familias vinculadas al programa de Hogares Conectados y se benefician con tarifas asequibles de Internet fijo. Según MinTIC, de esta manera “se contribuye a mejorar la calidad de vida de los hogares de bajos recursos” y la reducción de la brecha digital.

La conectividad a internet es una deuda pendiente del Estado con sus ciudadanos, por lo que cada Gobierno siempre se pone la tarea de conectar a más personas a internet y ampliar la cobertura de redes.

Cabe anotar que el gobierno pasado, de Iván Duque, dejó tareas pendientes en este campo. La administración anterior dejó 46.4 millones de conexiones, pero esto no fue suficiente. Una de las banderas del antiguo gobierno Duque era conectar el 70 % de los hogares del país a internet y no se cumplió.

Según Carmen Ligia Valderrama, exministra TIC, esto se debió a “las circunstancias especiales de la proyección que se ha tenido”. Aseguró que la antigua administración lo que hizo fue adelantar procesos que se consolidarán en 2015

“Las circunstancias especiales de la proyección que se ha tenido hicieron que la meta vaya a cumplirse corrida en el tiempo, pero que sin lugar a dudas se va a consolidar”, dijo Valderrama.

SEGUIR LEYENDO: