Reformar el código penal, la petición de Claudia López por inseguridad en Bogotá

La alcaldesa de la capital colombiana le hizo esta petición al Gobierno nacional durante la ceremonia de transmisión de mando en la que el general Carlos Fernando Triana asumió como comandante de la Mebog

Compartir
Compartir articulo
López reiteró en su llamado al Gobierno nacional para haya más cárceles en el territorio nacional, alertando, también, que la paz total no puede implicar un grado de impunidad para los delincuentes. Foto: @ClaudiaLopez, Twitter.
López reiteró en su llamado al Gobierno nacional para haya más cárceles en el territorio nacional, alertando, también, que la paz total no puede implicar un grado de impunidad para los delincuentes. Foto: @ClaudiaLopez, Twitter.

La inseguridad en Bogotá no solo tiene desesperada a la ciudadanía, sino que también a la alcaldesa mayor de la capital colombiana, Claudia López, que durante la ceremonia en la que el brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán asumió el mando de la Policía Metropolitana de la ciudad (Mebog), le pidió al Gobierno nacional y al Congreso hacer una reforma al código penal.

“Necesitamos con urgencia que el Gobierno Nacional, el Ministerio de Justicia, el Congreso de la República hagan una reforma en la que le digan a los ciudadanos que lo que le pasa a diario en hurto y atraco les duele, entienden que es urgente e inadmisible y que por tanto amerita una sanción”, advirtió la alcaldesa López, recordando, también, la liberación de 29 mil criminales ordenada por el anterior gobierno durante la pandemia entre 2020 y 2021.

Así mismo, López reiteró en su llamado al Gobierno nacional para haya más cárceles en el territorio nacional, alertando, también, que la paz total no puede implicar un grado de impunidad para los delincuentes, haciendo notar que “el hurto no es un deporte, es un delito”.

“El gobierno de Colombia debe entender que la tranquilidad es para la ciudadanía y la justicia para los delincuentes y no que tengamos criminales impunes en las calles y ciudadanos atemorizados”, enfatizó la alcaldesa de Bogotá.

Sobre este último punto, la alcaldesa pidió no arriesgar la legitimidad y apoyo al Gobierno del cambio por una visión que apruebe cualquier tipo de impunidad.

“La paz total es la paz con la ciudadanía, de la justicia social, la paz de la justicia ambiental, de las oportunidades y de la seguridad y justicia restaurativa para cierto tipo de delitos”, remarcó.

Bogotá tiene nuevo comandante de la Policía Metropolitana

El nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá presentó una relación de los compromisos que asume por el bien de los más de 8 millones de bogotanos. Foto: @ClaudiaLopez, Twitter.
El nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá presentó una relación de los compromisos que asume por el bien de los más de 8 millones de bogotanos. Foto: @ClaudiaLopez, Twitter.

El brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán asumió este viernes el mando de la Policía Metropolitana de Bogotá en una ceremonia en la Plaza de Bolívar, en la que recibió, de manos de la alcaldesa Claudia López, la bandera de la ciudad y el listado de los desafíos de la seguridad y la convivencia.

En su discurso de recibimiento al nuevo comandante la mandataria explicó que el éxito de la estrategia integral de seguridad humana pasa por 5 componentes indispensables: la justicia social, la seguridad ciudadana, la lucha contra el Multicrimen y la justicia penal.

Por su parte, el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá presentó una relación de los compromisos que asume por el bien de los más de 8 millones de bogotanos o visitantes que habitan la ciudad.

“La estrategia se basará en una acción efectiva, desde la prevención trabajaremos para la construcción de entornos seguros; los policías tendrán la responsabilidad de trabajar en los barrios; fortaleceremos las comunicaciones con las organizaciones comunitarias y el diálogo con jóvenes para construir escenarios de paz”, indicó el general.

El nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá también señaló los compromisos que tiene con la ciudad.

“Tenemos el compromiso de intervenir el delito en las calles, debemos mejorar el tiempo de respuesta en sitios de alta aglomeración de personas, y en sitios de alta incidencia delictiva. Juntos podemos derrotar la delincuencia. En Bogotá no existen territorios vedados o cooptados por el crimen”.

A su turno, el general Henry Sanabria, director Policía Nacional indicó que “Bogotá debe ser una ciudad en la que todos quieren estar, en la que se garantice la seguridad y la convivencia de todos, y que los que no quieren someterse al imperio de la ley, sean reducidos y puestos a disposición de las autoridades”

“Debemos conocer y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, ser garantes del respeto por los demás, proteger la vida, la propiedad privada, garantizar que el ciudadano, que el joven, que el niño, que el extranjero, se pasee por Bogotá sin ningún temor”, aseguró el alto mando policial.

SEGUIR LEYENDO: