Claudia López señaló que en Bogotá fallecen más de 2.000 personas al año por problemas respiratorios

La alcaldesa estuvo presente en la Convención Internacional de Emergencia Climática, realizada en Medellín. Allí enfatizó que “para existir una justicia ambiental, se debe tener una justicia social”

Compartir
Compartir articulo
Durante su turno, la alcaldesa de Bogotá, señaló la importancia de cambiar los hábitos con el fin de resguardar y cuidar el planeta.
Foto vía @GobAntioquia
Durante su turno, la alcaldesa de Bogotá, señaló la importancia de cambiar los hábitos con el fin de resguardar y cuidar el planeta. Foto vía @GobAntioquia

Durante una jornada en pro del medio ambiente y la transformación de acciones y pensamiento sostenibles, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, dio inicio a la Convención Internacional de Emergencia Climática Antioquia 2022, el cual se celebra en Medellín.

Cabe destacar que el mandatario resaltó que: “hoy -quien lo creyera- la vida se enfrenta quizá al reto más grande de nuestra civilización, de nuestra evolución: la capacidad destructora del ser humano”. Además, señaló la tristeza que le genera la acción de muerte que se produce entre las personas, con los seres vivos “esto es una gran paradoja, porque estamos poniendo en peligro la evolución y la existencia de la vida misma”.

Asimismo, Aníbal Gaviria recalcó sobre la resiliencia de la vida de manera increíble, en la cual fundamenta su fascinación sobre la vida y su acoplamiento a través de la historia en donde se ha visto pasar y resurgir después de cataclismos, de choques de meteoritos, inundaciones, sismos, terremotos.

“Miles, millones de ciudadanos anónimos, están comprometidos con la vida, y nuestros gobiernos han tenido y tendrán siempre un centro, un foco, la defensa, la protección y el cuidado de la vida”, añadió Gaviria.

Por otro lado, Gunter Pauli, presidente mundial de la Fundación ZERI y autor del concepto de Economía Azul, la cual es aquella que reconoce la significancia de los cuerpos de agua como motores fundamentales de la economía como eje tranversal de innovación y de crecimiento.

“Pongamos en el centro de nuestras acciones la ética. A veces se dan premios por contaminar menos. Contaminar es contaminar, eso no se puede cuestionar”, solicitó Pauli durante su intervención.

En cuanto a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, trajo a colación la envergadura que significa el llamado a la acción por partes de las comunidades y los ciudadanos. Así pues, resaltó el avance de la ciencia como una herramienta relevante que permite evidenciar la emergencia, el trato de esta y quienes la producen.

“El liderazgo deberíamos medirlo en combinar las dos cosas, movilizar lo mejor de la acción colectiva de nuestros ciudadanos que tienen el conocimiento, innovación y capacidades, con el tiempo que tenemos para liderarlos”.

“Para cuidar la vida tenemos que actuar aquí y ahora, con una enorme dosis de optimismo" comentó la alcaldesa Mayor

Por otra parte, López recalcó la importancia del cambio de los hábitos de comportamientos de las personas, en cuanto a lo que se refiere con el trato al medio ambiente. Ya que esta emergencia climática no es producida por abejas u hormigas, sino, por las acciones de los seres humanos.

Igualmente, la alcaldesa Mayor sostuvo en su discurso los diversos riesgos a los que se puede enfrentar la humanidad y a los grandes desafíos a los que se deben emplear a través del control, la evaluación y la medición de las acciones a tomar en pro del medio ambiente.

En cuanto a la problemática de la contaminación en el aire, López añadio “tenemos un plan de Mejoramiento de la Calidad del Aire, porque además en Bogotá fallecen más de 2.000 personas al año por problemas respiratorios derivados de la calidad del aire. La mitad de contaminación viene del sector del transporte, por eso nos propusimos liderar con el ejemplo, y empezar cambiando el sistema de transporte público de Bogotá”.

En cuanto a las estrategias aplicadas por la Administración de Bogotá, con el fin de contrarrestar estas problemáticas de contaminación ambiental y de salud, López destacó las ciclorrutas implementadas en la ciudad, que al cierre de 2024 serán 800 kilómetros y para el 2030 habrá 1.000.

“La bicicleta, mueva hoy 700.000 personas que representan el 8 % de los viajes diarios en Bogotá”, añadió la alcaldesa.

Finalmente, la alcaldesa cerró su intervención indicando que uno de los más importantes desafíos de la humanidad es el cambio, el cuidado y el autocuidado.“Cuidar a las personas, a las democracias, y al planeta. No vamos a tener justicia ambiental, si no tenemos justicia social”.

La alternativa de movilidad 'Bicicleta' mueve hoy 700.000 personas que representan el 8 % de viajes diarios en Bogotá
Foto vía @ClaudiaLopez
La alternativa de movilidad 'Bicicleta' mueve hoy 700.000 personas que representan el 8 % de viajes diarios en Bogotá Foto vía @ClaudiaLopez

SEGUIR LEYENDO: