Para Claudia López prohibir la venta de vehículos a gasolina no es prioridad de Bogotá

La alcaldesa de la capital aseguró que la idea planteada por Daniel Quintero debe ser implementada a nivel nacional para que tenga algún impacto

Compartir
Compartir articulo
La alcaldesa de Bogotá se refirió a la propuesta de Daniel Quintero y recomendó acciones aterrizadas a los gobiernos locales.
La alcaldesa de Bogotá se refirió a la propuesta de Daniel Quintero y recomendó acciones aterrizadas a los gobiernos locales.

En el marco del Día sin Carro y sin Moto —que tuvo lugar en varias ciudades de Colombia en simultánea este jueves 22 de septiembre—, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió a la propuesta de su homólogo de Medellín, Daniel Quintero Calle, acerca de prohibir la venta de vehículos impulsados con gasolina como meta para 2035.

A propósito de su asistencia al Clinton Global Initiative (CGI), Quintero envió este mensaje a través de su cuenta de Twitter: “A partir del 2035 en Medellín no habrá venta de vehículos a gasolina. Este es un paso más por nuestro planeta, por su futuro”. El alcalde resaltó que la intención de su ciudad es que en otros lugares tomen esta decisión como un ejemplo y la repliquen.

“Con esta decisión buscamos no solo reducir los gases de efecto invernadero en el planeta que son los causantes del calentamiento global, sino inspirar a otros ciudadanos, territorios y gobernantes del mundo a sumarse en este propósito que nos debe unir a todos con el ánimo de salvar a nuestro planeta y la humanidad”, mencionó Quintero.

“Es necesario que las autoridades tomen decisiones hacia la promoción de una movilidad alternativa con el uso de transporte público, la bicicleta o la caminata como ejes”, añadió el alcalde.

Según López, una decisión como la que propone Quintero debe ser una iniciativa nacional para que sea efectiva, teniendo en cuenta que los vehículos a gasolina podrían comprarse y matricularse en cualquier otro municipio de Colombia y circular sin restricciones en la capital antioqueña.

“Se deben hacer más cosas concretas que nos sirvan, por supuesto entre menos carros a gasolina tengamos maravilloso, pero eso debe ser una medida nacional, porque de nada sirve que no se vendan carros en un municipio y se compren en el siguiente, es un tema que debemos mirar dentro del plan de acción climática nacional”, dijo López.

Asimismo, la alcaldesa aseguró que el uso de energías fósiles no es el único problema que se debe resolver en las vías de Colombia: las personas también tienen que cambiar la cultura de circular en vehículos particulares con un solo ocupante a bordo.

“Debemos es reducir no solamente el uso de energías fósiles sino también el uso de movilidad individual, porque aun si mañana con una varita mágica todos los carros de Bogotá, de Medellín y de Colombia fueran eléctricos, pero salieran con una persona ocupándolos cuando tiene seis cupos, ocuparían el mismo espacio y generarían el mismo trancón”, aseguró.

Por su parte, el propio Quintero ha tenido que desescalar sus declaraciones después de que Fenalco Antioquia le reprochara al respecto. Aseguró que su intención es que en Medellín se respire un aire limpio y se reduzca la contaminación auditiva. Además, mencionó que está alzando la alerta con trece años de anticipación y que, para cuando llegue la fecha, comprar carros a gasolina será visto como raro. También dio indicios de cómo lo implementaría.

“¿Cómo se va a hacer eso? pues con restricciones de movilidad, como ya lo están haciendo todas las empresas fabricantes de vehículos en el mundo (...) no vamos a dejar que la Medellín futuro sea una Medellín llena de carros viejos contaminantes, cuando hay alternativas que incluso salen más baratas en términos reales que los carros a gasolina”, declaró Quintero.

SEGUIR LEYENDO: