Por saqueos a camiones en el Bajo Cauca antioqueño, Colfecar pide intervención inmediata

Durante los bloqueos en el Bajo Cauca antioqueño, algunos han aprovechado para hurtar las cargas de los vehículos que no han podido movilizarse por la situación de orden público. Ante la grave situación, se pronunció la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera

Compartir
Compartir articulo
En medio de los bloqueos en el Bajo Cauca antioqueño, algunos han aprovechado para hurtar las cargas de los vehículos que no han podido movilizarse por la situación de orden público. Foto: Capturas de video - Twitter
En medio de los bloqueos en el Bajo Cauca antioqueño, algunos han aprovechado para hurtar las cargas de los vehículos que no han podido movilizarse por la situación de orden público. Foto: Capturas de video - Twitter

La situación de orden público en el Bajo Cauca antioqueño cada vez es más compleja. Lo que inició con manifestaciones y bloqueos para llamar la atención del gobierno local, departamental y nacional, se salió de control y ya va en saqueos a los camiones que quedaron atrapados en esa zona del país precisamente por las protestas.

El primer bloqueo se registró entre Cáceres y Caucasia, donde unos 200 mineros iniciaron la manifestación con el objetivo de que las autoridades locales y departamentales se sentaran con ellos a dialogar sobre las garantías para ejercer su actividad sin ser perseguidos.

Los ciudadanos que ejercen esa actividad se han quejado por la persecución de la fuerza pública, que impide la ejecución de esa actividad que es considerada informal. Entre las medidas que han tomado las autoridades, según los manifestantes, está la destrucción de maquinaria que usan para la minería.

Aunque cuando empezaron las manifestaciones el pasado miércoles 21 de septiembre todo se desarrollaba de manera pacífica, según el coronel Jorge Quiroga, comandante de la Policía de Tránsito de esta zona, la situación empezó a salirse de control el pasado viernes 23 de septiembre.

infobae

En distintos videos que se han publicado en las redes sociales, es posible observar que grupos numerosos de personas están saqueando los vehículos de carga que quedaron atrapados en ese sector. Pero eso no sería lo más grave.

De acuerdo con la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística, Colfecar, además de hurtar los productos de los camiones a los que se les impide el paso, ciudadanos de la zona también estarían agrediendo físicamente a los conductores y afectando sus vehículos.

En medio de los bloqueos en el Bajo Cauca antioqueño, algunos han aprovechado para hurtar las cargas de los vehículos que no han podido movilizarse por la situación de orden público.

Colfecar pide acciones inmediatas por parte del Gobierno nacional

Ante el panorama que deja como uno de los mayores afectados a los transportadores, Colfecar cuestionó la ausencia del Gobierno nacional ante este conflicto.

“Es INAUDITO que nuestras autoridades NO intervengan durante 3 DÍAS y dejen desamparados a nuestros conductores a merced de los violentos que no solo les están saqueando las mercancías, sino que están dañando sus vehículos y golpeándolos a ellos sin piedad. Los derechos humanos para quienes trabajan honradamente para cuándo? ¿Qué pasa con el Gobierno Nacional?”, expresó la Federación a través de sus redes.

Nidia Hernández Jiménez, presidente ejecutiva de Colfecar, rechazó lo que está pasando en el Bajo Cauca antioqueño. Además, resaltó que los conductores que están atrapados se quedaron sin acceso a alimentos, a un lugar donde dormir y tener acceso a los servicios básicos.

“Desde Colfecar queremos sentar nuestra voz de protesta debido a los continuos bloqueos que se vienen presentando en las vías nacionales por parte de comunidades inconformes. El caso de esta semana se presenta desde el pasado miércoles 21 de septiembre en el Bajo Cauca antioqueño donde pasamos de tener un punto de bloqueo a tener cuatro puntos de bloqueo, lo que ha dejado miles de conductores de vehículos de carga sin acceso a alimentos ni servicios”, expresó Hernández.

En medio de los bloqueos en el Bajo Cauca antioqueño, algunos han aprovechado para hurtar las cargas de los vehículos que no han podido movilizarse por la situación de orden público.

La presidente de Colfecar le exigió al Gobierno nacional que haga presencia en la zona para que se solucioné la situación de orden público y los transportadores puedan movilizarse con tranquilidad y sin ser afectados.

“Lo que más nos preocupa es la tardanza de las autoridades en llegar a hacer presencia y ya llegamos el día de hoy a un caso demasiado crítico, con múltiples saqueos y el reporte de varios conductores gravemente heridos. Es necesario que haga presencia la autoridad para que se abra la vía y se restaure el orden”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO: