Procuraduría solicitó suspender contrato entre Emcali y la Unión Temporal AMI por sobrecostos

El Ministerio Público determinó la suspensión del contrato de las Empresas Públicas de Cali (Emcali) y la Unión Temporal AMI que presentaría irregularidades

El Ministerio Público determinó la suspensión del contrato de las Empresas Públicas de Cali (Emcali) y la Unión Temporal AMI que presentaría irregularidades y graves sobrecostos . Foto: Archivo
El Ministerio Público determinó la suspensión del contrato de las Empresas Públicas de Cali (Emcali) y la Unión Temporal AMI que presentaría irregularidades y graves sobrecostos . Foto: Archivo

Este jueves 22 de septiembre, la Procuraduría General de la Nación ordenó la suspensión de la ejecución de un contrato entre las Empresas Públicas de Cali (Emcali) y la Unión Temporal AMI, por presuntas irregularidades contractuales y sobrecostos en los productos contratados.

Así lo anunció la procuradora general, Margarita Cabello, luego que la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales del órgano de control adelantara una inspección disciplinaria y recaudara pruebas técnico-científicas frente al Contrato 500-CS-2039 de 2022, que tenía un costo de $215.000 millones

“Razón por la cual se le ordenó al gerente encargado, porque renunció el gerente contratante, suspender la ejecución de ese contrato para evitar posible lesión al patrimonio público derivado de los altos valores encontrados”, indicó la procuradora Cabello, frente a este contrato que tendría cobros excesivos como televisores Smart LED por más de $42 millones y sillas ergonómicas por más de $17 millones.

Este anuncio se produce un día después que el gerente de la empresa, Juan Diego Flórez, enviara una carta al alcalde de la capital del Valle del Cauca, Jorge Iván Ospina, en el que le presentaba su carta de renuncia, justo después que se conociera este escándalo de corrupción que habría sido expuesto por los medios de comunicación.

Por esta razón, el Ministerio Público había ordenado practicar pruebas con el propósito de establecer la ocurrencia de conductas, supuestamente, irregulares, así como identificar a los autores de las eventuales faltas disciplinarias, y determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrieron y el perjuicio causado a la administración pública.

“El contralor general de Santiago de Cali, Pedro Antonio Ordóñez, ordenó de manera urgente a la Dirección Técnica ante Emcali adelantar actuaciones de fiscalización a dicha entidad por las diferentes denuncias en los medios de comunicación. Se recuerda que solo el 31 de agosto del año en curso, la Contraloría retomó la competencia para ejercer vigilancia y control sobre Emcali, tarea que cumplía la Contraloría General de la República”, señaló por su parte el ente de control.

Senador del Pacto Histórico le pidió al alcalde de Cali que renuncie, por casos de corrupción

Por su parte, el senador Alexander López Maya, miembro del Pacto Histórico, que ha seguido las denuncias, señaló que el alcalde Jorge Iván Ospina también debía aceptar su responsabilidad en el manejo de la empresa y le solicitó la renuncia.

“Debo decirlo también, con contundencia: el único responsable, o el mayor responsable de esta crisis y de este caos en Empresas Municipales de Cali es el alcalde Jorge Iván Ospina. Él es el presidente de la junta directiva, donde se deciden estas políticas para el manejo y la gestión de la empresa, pero además de eso, el alcalde es el que nombra al gerente general, a los gerentes de área, y a muchos de los funcionarios que están tomando estas malas decisiones contra Emcali”, sostuvo el senador Maya.

La situación se hizo evidente luego de la denuncia de un millonario contrato que se firmó con la Unión Temporal AMI, según reveló W Radio, por 215.000 millones, pese a que esta compañía ya tenía presuntas irregularidades en otros procesos contractuales.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR