Televisores de $43 millones y sillas de $17 millones: escándalo de corrupción en la Empresa de Servicios Públicos de Cali

La denuncia fue revelada por un líder sindical de EMCALI, mientras que el alcalde Jorge Iván Ospina exige claridad oportuna en las cuentas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un nuevo escándalo sacude a las Empresas Municipales de Cali (EMCALI), pues en este caso se conoció lo que sería un contrato para la adquisición de varios elementos, esto respecto a la medición inteligente o infraestructura de medición avanzada (AMI). La denuncia evidencia unas exageradas cifras relacionadas con la compra de televisores y sillas, cuyo valor supera los 80 millones de pesos.

La denuncia fue revelada por Jhoni Trejos, dirigente sindical del Sindicato de las Empresas Municipales de Cali (Sintraemcali). Trejos aseguró que las principales irregularidades del contrato hallado, tienen que ver con la compra de dos televisores y seis sillas ergonómicas de uso intensivo, si bien, dichos elementos hacen parte del inventario de una oficina tradicional, su costo está por las nubes.

Los televisores de 55 pulgadas tienen un valor de más de 43 millones de pesos cada uno, superando los 85 millones de pesos en la compra final, a su vez, las sillas registran un costo de aproximadamente 17 millones, evidenciando total que está sobre los 107 millones.

Jhoni Trejos señaló:

“Irregularidades y sobrecostos en contrato de medición inteligente AMI de EMCALI: Televisor LED de 55″ a $43 MILLONES cuando en el mercado no supera los $6 millones ¿Qué otros sobrecostos habrá detrás de este negociado que terminan pagando los usuarios?”.
Contrato irregular de Emcali.
Twitter: @Jhonitrejos
Contrato irregular de Emcali. Twitter: @Jhonitrejos

De igual forma, realizó un contundente señalamiento en contra de los “subalternos” del alcalde de Cali, pues cuestionó al Contralor Nacional Carlos Rodríguez sobre los sobre costos hallados y cuestiona la existencia del que denomina “Cartel de las Energías Renovables”.

También puede leer: Ernesto Samper le respondió al exministro Fernando Ruiz: “Fue víctima de la diplomacia que inventó Duque”

“¿Qué opina contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra, de sobre costos en contrato de medición inteligente AMI de EMCALI, donde participa DELTEC, parte del cartel de energías renovables, y adjudicado por subalternos de Jorge Iván Ospina?”, puntualizó.

Denuncia de sobre costos en Emcali.
Denuncia de sobre costos en Emcali.

Si bien, dentro del contrato resaltan otros valores, los que más llamaron la atención del sindicalista fueron los citados. Por el momento no hay un pronunciamiento por parte de Emcali, sin embargo, el alcalde Jorge Iván Ospina exigió que la entidad comparezca de inmediato ante la Fiscalía General de la Nación y explique el por qué de dichas compras.

Ospina señaló: “Las explicaciones que debe dar Emcali sobre las adquisiciones de equipamiento del centro de control debe hacerlas ante la Fiscalía, definitivamente comprendo la indignación y demando cuentas claras e inmediatas a todo el personal de compras de Emcali”.

Jorge Iván Ospina se pronuncia ante compras irregulares en contrato de Emcali.
Jorge Iván Ospina se pronuncia ante compras irregulares en contrato de Emcali.

También puede leer: Jefe de banda que robaba en TransMilenio y el SiTP en Bogotá fue capturado gracias al GPS de un celular

Teniendo en cuenta lo sucedido, la Concejala Ana Erazo fue contundente en contra de Ospina, pues cuestionó sus últimas y particulares apariciones en redes sociales. Según la cabildante, es necesario que se tomen correctivos ante la dudosa gestión que estaría teniendo EMCALI, de igual forma, señaló que es necesario que el gerente de la entidad renuncie, quien presuntamente no se ha pronunciado ante los caleños de manera oficial.

“Mientras el gobierno local en cabeza de Jorge Iván Ospina se dedica a viralizarse por sus particulares “formas de comunicación, a la Empresa de Servicios Públicos de Cali le siguen concurriendo pésimos indicios y presuntos hallazgos de irregularidades en los procesos de contratación. Cada semana un nuevo hallazgo, un nuevo escándalo; aun así, nadie ve a Juan Diego Flórez, esa “fortuna” solo la tuvo El País porque al Concejo no se asoma y a la ciudadanía no le da la cara”.

SEGUIR LEYENDO: