Ministro de Defensa, Iván Velásquez, calificó como “absurdo” la posibilidad de que haya un cese al fuego en cuestión de días

Así lo declaró el ministro, luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara la posibilidad de decretar un cese al fuego con grupos armados

Ministro de Defensa, Iván Velásquez
Ministro de Defensa, Iván Velásquez

Desde Nueva York, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que el cese al fuego con dos grupos armados podría darse prontamente, el anuncio se dio en el marco de los acercamientos que el gobierno de Gustavo Petro, por medio del alto comisionado para la paz, está teniendo con las disidencias de las Farc y con la guerrilla del Eln. Sin embargo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez se refirió al respecto y calificó como absurda la idea de que exista un cese multilateral del fuego, cuando todavía no hay la consolidación de unas negociaciones de paz con los grupos armados.

El ministro reiteró que todavía no puede fijarse un cese al fuego multilateral, toda vez que esto podría darse solo hasta que se formalicen los acercamientos que está teniendo el gobierno con los grupos armados. Ya que, agrega, por el momento solo han existido acercamientos con estos grupos ilegales, pero que esta es una situación informal, bajo la que no puede haber un acuerdo de esta magnitud.

En palabras del ministro Iván Velásquez, hasta ahora solo se ha mostrado una intención de paz, en la que cada grupo debe demostrar avances.

“Sería además absurdo que se pudiera hablar de un cese multilateral cuando en este momento no hay ni siquiera una negociación que se haya empezado, es decir sería absurdo pensar que se está planteando para ya el cese multilateral. Es una intención, ¿Qué determina que esa intención se concrete?, pues los avances que haya con cada una de las organizaciones”, apuntó el ministro Iván Velásquez.

Además, el ministro dijo que su mensaje a la Fuerza Pública es continuar combatiendo la criminalidad, seguir ejerciendo inteligencia en contra de los grupos armados que operan en el país, para que de esta manera, se pueda hallar una acción articulada entre las instituciones para que disminuyan los riesgos de vida de los colombianos.

Estas declaraciones del jefe de la cartera de Defensa, van en plena contra vía con lo que el presidente, Gustavo Petro, dijo desde Nueva York, pues desde allí aseguró con total convicción que el cese multilateral al fuego podría concretarse en pocos días.

“El cese multilateral significa que las diversas fuerzas y actores que son múltiples cesan de disparar, el Ejército Nacional claro que va a funcionar, eso será en cuestión de días”, señaló el presidente, Gustavo Petro.

Contrario a estas voluntades que tendría el mandatario de los colombianos, el ministro de Defensa ha dicho que su mensaje es claro para las Fuerzas Militares del País, así como también para la policía, continuar combatiendo sin tregua a las disidencias de las Farc, al ‘Clan del Golfo’ y a la guerrilla del Eln.

A estas palabras, el jefe de la cartera de Defensa añadió que, de manera conjunta con el gobierno Nacional buscarán aunar fuerzas para seguir buscando la “paz total”, una máxima del gobierno de Gustavo Petro que busca consolidarse. Asimismo, dejó en claro que “la búsqueda de la paz, no significa debilidad”.

Al respecto dijo que está comprometido con lograr establecer la estrategia integral para la paz y por la vida, con la que se pretende defender los derechos de las comunidades vulnerables y de los líderes sociales. Sin embargo, dijo que su orden a la Fuerza Pública es crear un trabajo articulado entre la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación para incrementar los esfuerzos de inteligencia, para que así se pueda seguir combatiendo la criminalidad.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR