Roy Barreras califica de “generosa” la propuesta de Petro de poner en marcha un cese al fuego multilateral

Asimismo, el presidente del Senado afirmó que el Estado debe estar presente en las zonas de injerencia de las estructuras que se quieren acoger a la paz total, como las disidencias de las extintas Farc y el Clan del Golfo

Presidente del Senado, Roy Barreras. Foto: Infobae
Presidente del Senado, Roy Barreras. Foto: Infobae

Diversos sectores sociales y políticos se manifestaron sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro de que haya un cese al fuego multilateral con las estructuras que han decidido acogerse a la paz total, una de las banderas del actual gobierno. Si bien hubo críticas naturales desde la oposición, también hubo reacciones positivas al respecto, y una de ellas la produjo el presidente del Senado Roy Barreras.

En la tarde de este jueves 22 de septiembre, el legislador del Pacto Histórico calificó como un acierto el pronunciamiento del jefe de Estado, manifestando que “hay múltiples expresiones violentas y gigantes. El presidente Petro, de manera generosa, les dice a todos los grupos de Colombia ‘dejen de matar, dejen las armas’” bajo una política de sometimiento a la justicia y la creación de acuerdos de paz.

El jefe de Estado afirmó también este jueves que las acciones de cese podrían darse “en cuestión de días” con aquellos grupos que buscan acogerse a la ambiciosa propuesta de pacificación en Colombia. Dicho anuncio lo entregó desde Nueva York al término de su agenda por Estados Unidos que incluyó su presencia, por primera vez como mandatario de los colombianos, ante la Asamblea General de la ONU.

De paso, resaltó los acercamientos que ha tenido Danilo Rueda con estructuras como el Estado Mayor Central de las Farc: “Ha existido contacto oficial por medio del Alto Comisionado de la Paz con miembros de disidencias. Por lo que, se planteará la posibilidad de cese multilateral del fuego, lo que sería el inicio del fin de la violencia”, adelantó el presidente. De paso, manifestó que la consolidación de la paz en el país estará centrada en el desmantelamiento pacífico del narcotráfico.

En contexto: Presidente Petro afirma que las acciones para rescatar el Amazonas deben pasar “de las palabras a los hechos”

Sin embargo, Barreras indicó que la institucionalidad no debe cesas sus esfuerzos por implementar el Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc al mismo tiempo que el Estado debe seguir presente en los territorios.

“El Estado debe mantener en una mano la oferta generosa de la paz total” y en la otra el apoyo firme del Estado en los territorios. León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, manifestó en diálogo con Noticias Caracol que el gobierno Petro tendrá que hacer una primera tarea de identificar en qué lugares del país se encuentran las estructuras que quieren acogerse a la paz total.

“Tendrá que construir protocolos y tendrá que aumentar el despliegue de las Naciones Unidas en el territorio”, explicó el analista político. Julián Gallo, senador por el partido Comunes, también vio con buenos ojos la propuesta del primer mandatario dada a conocer desde Nueva York.

A través de su cuenta de Twitter, el reincorporado de las antiguas Farc expresó que, el hecho de que en los próximos días inicie un cese al fuego multilateral “es la posibilidad de entrar en una etapa única en la historia y avanzar en acuerdos que nos pongan en camino a la tan anhelada paz total”.

En contraste, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, expresó que desde el Gobierno “ahora pretenden desarmar las Fuerzas del Orden para llegar al cese multilateral”. Sin embargo, Petro Urrego aclaró que instituciones como el Ejército Nacional seguirán presentes en los territorios, especialmente aquellos donde hay alta injerencia de estructuras ilegales, incluyendo las que quieren ser incluidas en la ambiciosa propuesta de paz.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR