Petro afirma que “la oposición tiene que ser un poquito más inteligente” luego de las críticas por su discurso en la Asamblea General

El presidente de la República afirmó que con su potente discurso en la ONU “pusimos a Colombia de protagonista” al hablar de temas como la crisis en la Amazonía y el fracaso de la lucha contra las drogas. También afirmó que “las disidencias fueron creadas por Duque”

En la foto, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.
FOTO:  REUTERS/Luisa González
En la foto, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego. FOTO: REUTERS/Luisa González

El discurso del presidente Gustavo Petro fue contundente con las potencias mundiales; esa fue una de las grandes conclusiones generadas tras su intervención en la 77° Asamblea General de la ONU, donde envió un fuerte llamado a los países industrializados para proteger la Amazonía y sentar las bases para replantear la política de drogas, considerada como un “fracaso”.

Los 21 minutos de discurso emitidos por el jefe de Estado generaron aplausos, pero también críticas, y a ellas respondió en entrevista con Noticias Caracol, afirmó que dichos cuestionamientos son “burradas”, hablando concretamente de la emitida por el expresidente Andrés Pastrana, quien lo calificó de ser “el gran capo defensor de la cocaína”.

Al respecto, Petro Urrego manifestó que “no me gusta referirme con peyorativos a la gente, pero la oposición tiene que ser un poquito más inteligente” y agregó en cambio, que su discurso puso “a Colombia de protagonista”. Posteriormente, el mandatario hizo un breve balance de sus escasos dos meses en el poder, enfatizando en que hay una clara diferencia entre las intenciones de hacer y las realidades que vive el país. “Esa tensión se vive en todo gobierno”, dijo en diálogo con el medio citado.

Acto seguido, habló de la implementación del Acuerdo Final de Paz firmado entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc; concretamente, al punto 1 —la Reforma Rural Integral (RRI)—. Al respecto, dijo que una de las primeras acciones para la ejecución de ese punto es la repartición de tres millones de hectáreas a campesinos víctimas del conflicto armado, y cuestionó “¿Alguien se ha preguntado cuánto valen?” agregando que hay que adquirirlas a precio comercial.

Le puede interesar: La Fiscalía acusa formalmente al ELN de participar en el atentado contra la Escuela General Santander

”Bueno, tres millones de hectáreas x 20 millones de pesos cada una, ¿cuánto valen? 60 billones. Qué prefiere Colombia, ¿no hacer la paz, hundirnos en la guerra o cambiar el marco fiscal para podernos endeudar con los señores de la tierra para pasar tres millones al campesinado?”, explayó Petro. También dijo que dicho marco fiscal fue interpuesto en el gobierno de Iván Duque, y lanzó varias pullas que, a su criterio, han sido como ‘piedras en el zapato’ para el nuevo mandato.

“Yo no creo que fue el presidente Duque, pero ciertos funcionarios se dedicaron a poner minas en el siguiente gobierno; minas poderosas” y recalcó que una de ellas fue el endeudamiento en el Fondo de Estabilización que generó un inminente aumento en el precio de la gasolina. Otra fue el recorte presupuestal de 10 billones de pesos a las transferencias de auxilios monetarios por la emergencia económica decretada por el covid-19.

Paz total

En la entrevista, también fue abordado por el reciente encuentro que tuvo el Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda con integrantes de disidencias de las antiguas Farc y las posibles negociaciones con cabecillas que ‘traicionaron el Acuerdo’ como Iván Márquez, actual comandante de la Segunda Marquetalia y el tratamiento político que le daría el Gobierno actual a estas estructuras.

Sobre esto, el primer mandatario aseveró que “las disidencias fueron creadas por Duque; con todo el respeto que merece, pero la política de destruir el proceso de paz construyó las disidencias”. En ese sentido, indicó que uno de los objetivos del gobierno anterior era “reconstruir las Farc armadas” para mantener vigente un discurso centrado en el conflicto interno.

En la entrevista, el presidente indicó que hubo un “entrampamiento” en contra de alias Jesús Santrich y cuya autoría fue encabezada por “un fiscal general” para pedirlos en extradición por Estados Unidos con un cargamento de cocaína que supuestamente estuvo en su poder.

“La cocaína del entrampamiento resultó comprada con dineros de la DEA y la cocaína resultó entregada por un agente y recibida por otro”, anotó Petro Urrego sobre el caso que también fue mencionado en uno de los anexos del Informe Final de la Comisión de la Verdad.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR