Findeter lanza línea de crédito por $631 mil millones para proyectos de agua y alcantarillado

La línea crediticia estará destinada para proyectos como plantas de tratamiento de agua potable, plantas de tratamiento de aguas residuales, sistemas de drenaje pluvial, embalses, pozos y captaciones de agua

Compartir
Compartir articulo
Imagen tomada de Findeter.
Imagen tomada de Findeter.

La Financiera de Desarollo Territorial, Findeter, anunció el lanzamiento de una nueva línea de crédito de redescuento con tasa compensada Reactiva para financiar iniciativas de agua, alcantarillado y residuos sólidos. Esto, con el fin de responder a la demanda de los territorios que requieren recursos para el desarrollo de proyectos en el sector de agua y saneamiento básico y de esta manera atender las necesidades de cerca de 12 millones de colombianos que, según el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, no cuentan con agua potable, especialmente en el sector rural.

La línea tiene un cupo por 631 mil millones y está dirigida a empresas de servicio público de acueducto, aseo y alcantarillado, así como a entidades territoriales, departamentos, municipios, distritos y autoridades ambientales regionales que necesiten recursos para sacar adelante este tipo de proyectos.

Gracias a esta línea los territorios podrán acceder a recursos para proyectos que mejoren la calidad de los servicios de agua y saneamiento básico. De esta forma seguimos transformando la vida de los colombianos”, dijo la presidenta encargada de Findeter, Liliana María Zapata Bustamante.

El Ministerio de Hacienda y el Banco Alemán para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) fueron los encargados de disponer los recursos necesarios para hacer posible la apertura de esta línea. Las tasas de interés de los créditos serán subsidiadas, y van desde IBR + 0,30% M.V., con plazos de hasta 10 años y con hasta dos años de período de gracia a capital.

Cabe mencionar que los proyectos a financiar deben contar con viabilidad técnica, legal y financiera expedida por el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, así como con la aprobación del KfW.

Este Programa es una operación emblemática de la cooperación entre Findeter y KfW que brindará acceso a financiamientos con tasas favorables y de largo plazo para facilitar inversiones en agua potable, saneamiento, drenaje pluvial y residuos sólidos. Contribuirá con la protección de la salud de la población, con la protección de los recursos naturales y con la adaptación al cambio climático. Pero ante todo, tendrá impactos positivos en el bienestar y la calidad de vida de los colombianos en los municipios que participarán en el programa”, manifestó el director de la Agencia del KfW en Bogotá, Álvaro Berriel.

Las empresas de servicios públicos, autoridades ambientales regionales y las entidades territoriales podrán financiar distintos tipos de iniciativas, que incluyen, por ejemplo, plantas de tratamiento de agua potable (PTAP), construcción de tanques de almacenamiento de agua potable, sistemas de aducción y conducción de agua, redes de recolección de aguas residuales, colectores e interceptores de aguas residuales, plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), sistemas de drenaje pluvial, embalses, pozos, captaciones de agua, rellenos sanitarios, plantas de separación, tratamiento, aprovechamiento y transformación de residuos sólidos y plantas de tratamiento de residuos orgánicos.

Findeter ha financiado con 1.058 billones de pesos alrededor de 109 proyectos de este tipo y ha ejecutado 271 proyectos por $ 2,3 billones, lo cual, asegura la entidad, ha beneficiado a más de 27 millones de colombianos.

Tribunal Superior de Bogotá ordena a Findeter entregar documentos sobre caso de Sergio Fajardo

Para seguir con el caso de presunta celebración indebida de contratos contra el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, el Tribunal Superior de Bogotá dio la orden a la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) de entregar toda la información que tenga sobre contratos a su favor.

Según la defensa del también exalcalde de Medellín y excandidato a la Presidencia de Colombia por la ya desintegrada Coalición Centro Esperanza, en múltiples oportunidades pidieron la documentación para ejercer su defensa. No obstante, las directivas de esta sociedad de economía mixta se rehusaron a entregarla por considerarla información confidencial y de reserva legal.

SEGUIR LEYENDO: