Gustavo Petro le echó la culpa a Estados Unidos de que todo en Colombia esté más caro

Este jueves se negociaron más de 1.038 millones de dólares en 1.302 transacciones, según indicó la plataforma Set-FX

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro, presidente de Colombia. FOTO: Mike Bloomberg
Gustavo Petro, presidente de Colombia. FOTO: Mike Bloomberg

El precio del dólar en Colombia volvió a caer este jueves. En esta jornada, la divisa estadounidense terminó en un precio promedio de 4.379,79 pesos, tras perder 24,03 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó en 4.403,82 pesos.

El precio que tuvo la divisa en la apertura del mercado fue de 4.376 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4.397,95 pesos, mientras que el registro mínimo fue de 4.365,10 pesos.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 1.038 millones de dólares en 1.302 transacciones en el día.

La volatilidad del dólar seguirá pese a que en los últimos días ocurrieron varios hechos considerables, entre ellos la presentación del proyecto de reforma tributaria por el Gobierno de Gustavo Petro con la que se busca recaudar 25,9 billones de pesos el primer año. Este proyecto empezó a discutirse hace varias semanas en el Congreso de la República.

Petro y el ajuste en Estados Unidos

Precisamente, el presidente Petro se refirió al aumento del dólar y la inflación en Colombia, que en agosto pasado registró una cifra de 10,8 %, según el Dane. El dirigente afirmó a Bloomberg que la caída del peso fue la causante del aumento en la inflación. Dicha situación, según él, resultó provocada por el ajuste monetario de Estados Unidos, principalmente por el aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de ese país, que actualmente está en 3 % y el 3,25 % tras un nuevo ajuste al alza de 75 puntos básicos.

“Todo se volvió más caro para nosotros. Otras monedas, incluido el euro, se vieron afectadas por la misma tendencia”, agregó.

En la entrevista con el medio, el mandatario también se refirió a la propuesta de eliminar el petróleo y el carbón como principales productos de exportación de Colombia. “A medida de que el Gobierno elimine los subsidios a la gasolina se tratará de mitigar el impacto en los más pobres. Para ello se ayudará a los colombianos más pobres que utilizan motocicleta para su trabajo”, explicó.

A su vez, aseguró, como lo hizo en anteriores ocasiones, que el Gobierno mantendrá fijo el precio del diésel (ACPM), ya que este afecta los precios de los alimentos por medio de los costos del transporte.

“En este momento, Colombia obtiene precios altos por las exportaciones de petróleo y carbón, pero esto podría cambiar de forma repentina si la guerra en Ucrania termina. Por eso aspiro a cambiar la economía del petróleo y el carbón por una economía basada en el turismo, a corto plazo, por la belleza del país”, señaló.

Con esto, el presidente confirmó lo dicho en su intervención en el evento Acción Climática de las Naciones Unidas: Foro de Resiliencia y la Carrera hacia el Cero. En este, Petro puntualizó que, como nunca antes, la política tiene hoy un papel que cumplir en la construcción de una economía descarbonizada, que es un reto para la humanidad y permitirá enfrentar la crisis climática que afecta al planeta.

“Pasar a una economía descarbonizada es una tarea de la política y no es una tarea propiamente de la economía”, dijo el presidente colombiano.

También agregó que “es una tarea de sujetos políticos, es decir, de gentes que piensen en colectivo, indudablemente; que debatan; de gentes que estén ligadas al interés público de la humanidad y que puedan operar, de tal manera, con eficacia, que se puedan producir los grandes cambios políticos sociales e ideológicos, inclusive, científicos, que hoy se demandan para que la humanidad pueda existir”.

En su intervención, el presidente Petro consideró que se requiere mayor celeridad en la transición de una economía basada en combustibles fósiles a un modelo soportado en energías limpias, lo cual permitirá enfrentar de manera eficaz la crisis climática y garantizar la supervivencia de la humanidad.

SEGUIR LEYENDO: