“Duré muchos shows llorando y bebiendo”: Pipe Bueno recordó a Darío Gómez en el lanzamiento de su nuevo sencillo

El reconocido artista popular se unió a Luis Alfonso para crear una nueva canción, “Lo bueno nunca dura”; en entrevista con Infobae recordaron al “Rey del despecho”

Compartir
Compartir articulo
Pipe Bueno y Luis Alfonso. Cortesía
Pipe Bueno y Luis Alfonso. Cortesía

En la actualidad, el género regional mexicano es uno de los más escuchados en las plataformas musicales y los artistas colombianos están sobresaliendo entre toda la oferta. Luis Alfonso es actualmente el exponente nacional de este estilo musical que emprende una nueva ola; camino en el que ha encontrado el apoyo de colegas consagrados como Pipe Bueno.

Recientemente, los artistas han estado promocionando su colaboración ‘Lo bueno nunca dura’, la cual hace parte del nuevo álbum de Luis Alfonso, llamado ‘La Terraza’. Infobae Colombia habló con los dos cantantes de música popular sobre el éxito del género a nivel mundial y la entrada de los colombianos en una música que, tradicionalmente, se centra en México.

Andrés Felipe Giraldo Bueno, más conocido como Pipe Bueno, explicó que, en la actualidad, “es el género más escuchado y con más crecimiento de habla hispana, compararlo con el reggaetón no tiene sentido porque estamos hablando de que el reggaetón hoy día pelea con el anglo y llega a países donde no hablan español ... pero si lo comparas con el pop, con la salsa, el número uno en streaming y en crecimiento hoy día es la música regional mexicana”.

Por su parte, Luis Alfonso, recordado por su paso por el concurso ‘A Otro Nivel’, señaló que “en Colombia desde siempre, gracias a ‘La tripleta’ que son los fundadores para mí, Dario Gómez, El Charrito y Luis Alberto Posada, se le ha cantado al despecho. Hoy en día ya hemos adaptado muchos estilos en nuestras canciones, ahora vemos en nuestras bandas baterías, tuba y vientos mexicanos; siempre tratando de aprender un poquito y de fusionar nuestro estilo colombiano con el mexicano”.

Los artistas coincidieron en que los representantes colombianos del género no son todos iguales y que cada uno con su estilo ha logrado conquistar la escena, algunos apegándose más a lo tradicional mexicano y otros innovando al mezclar nuevos sonidos.

Sobre su unión como artistas, revelaron que se dio gracias a una persona que trabaja con los dos, quien le presentó a Pipe Bueno una canción que Luis Alfonso había escrito hace años. En ese momento, la canción se llamaba ‘Qué dolor’, pero el artista caleño invitó a su colega hasta su casa para que juntos le hicieran unos ajustes.

“La canción me encantó, llamé a ‘Lucho’ y le dije ‘véngase para mi casa, nos echamos unos tragos y una guitarriadita porque yo le quiero hacer una cirugía a la canción’ y la verdad es que la cirugía quedó perfecta y la canción quedó como un traje hecho la medida. Aparte es evidente el talento de Lucho y cómo no colaborar con gente talentosa y más siendo talento de nuestro país”, señaló Pipe Bueno.

infobae

Bueno reveló que conoció el talento del oriundo de Popayán igual que todos los colombianos, viendo su paso por el concurso de canto. “Yo dije ‘este man con ese equipo de trabajo detrás y con su talento algo va a pasar y lo van a hacer bien’ y efectivamente con el tiempo empezó este muchacho a echar para arriba, a trabajar”, agregó.

Tal y como lo señala el artista que interpreta ‘Cupido falló' y ‘Te hubieras ido antes’, actualmente Luis Alfonso no solo está celebrando el éxito de su álbum ‘La Terraza’, sino ser el primer artista popular en firmar con Sony Latin y haber sido escogido como telonero de Ana Gabriel en todas sus fechas en Colombia.

A pesar de que ambos son artistas jóvenes, pues Luis Alfonso tiene 28 años y Pipe Bueno 30, el último está en la escena desde los 15 años, con un trayectoria que abarca la mitad de su vida. “Cuando yo comencé a cantar esta música era para los borrachos, para gente poco culta, para la gente como de otros estratos. Primero estaba ‘La tripleta’ y luego llegó la generación de Jhonny Rivera, Jhon Alex Castaño, Giovanny Ayala y yo; después vienen Jessi Uribe, Yeison Jiménez y Alzate”.

Por su parte, ‘El señorazo’ -como es llamado Luis Alfonso- agradece el apoyo que otros artistas le han dado a su carrera, puesto que en su último álbum también interpreta la canción ‘Cuánto Vale’ junto al dúo Pasabordo y ‘Le hiciste trampa al corazón’ junto a Lucas Arnau, canción que enn un inicio iba a ser parte del trabajo de Luis Alfonso, pero se convirtió en la oportunidad para Arnau de entrar a un nuevo género.

“Les estaré avisando de más canciones, tengo la colaboración con Pipe, con Pasabardo y otra con Lucas Arnau, la idea es seguir haciendo cosas bonitas por el género. Siempre he dicho que la música no es para competirla, sino para compartirla y entre más podamos aportar entre nosotros mismos para darle un empujoncito más a nuestro género, pues vamos a hacer lo que más podamos”, señaló Luis Alfonso.

A lo largo de la entrevista, los dos artistas se refirieron a ‘La tripleta’ y ‘El rey del despecho’, por lo que finalizamos conociendo cómo los afectó la partida de Dario Gómez. “A mí la verdad me dio mucha tristeza ese día, estábamos en la casa haciendo un sancochito porque uno le estábamos haciendo el baby shower a uno de mis muchachos allá en la casa mía y llegó la noticia de que su murió el viejo nos dio muy duro. Nos tomamos unos guaros, no tanto por la partida de él, sino por lo que significó. Yo me crié con la música de Darío Gómez, creo que el primer aguardiente que yo me tomé fue un día con mi abuelo por allá en una feria de ganado”, expresó Luis Allfonso.

Mientras que Pipe Bueno insistió en que “es el rey del despecho y como lo dije ese día, no sabía que me iba a dar tan duro, yo duré muchos shows llorando y bebiendo. Siento que quedaban muchos años de su música y de verlo en vivo, siento que fue antes antes de tiempo y porque le debemos mucho, fue la persona que agarró un machete musical hace más de 40 años para abrir un camino al género. Por lo menos en nuestro país abrió ese sendero que hoy día caminamos todos ya pavimentado, pero a ese tipo le tocó muy duro y lo que hizo por nosotros es histórico y hay que agradecérselo recordándolo con buena música”.

SEGUIR LEYENDO: