Gremios de la salud insisten en que puede haber desfinanciamiento, a pesar de las declaraciones de la ministra

De acuerdo con algunos miembros del sector, es importante mantener la interlocución sobre el presupuesto y buscar opciones para conseguir dinero para los programas de prevención

Compartir
Compartir articulo
Carolina Corcho Mejía, nueva ministra de Salud. Foto: Twitter @CarolinaCorcho
Carolina Corcho Mejía, nueva ministra de Salud. Foto: Twitter @CarolinaCorcho

El 21 de septiembre, en las horas de la mañana, la ministra de Salud, Carolina Corcho, hizo algunas aclaraciones sobre el presupuesto, tras una lluvia de críticas que surgieron por un video en el que, supuestamente, aseguraba que el dinero de la salud disminuiría de una manera considerable.

En este sentido Corcho comenzó presentando la cifras del déficit fiscal, que según sus declaraciones, son resultados de la anterior administración y que representa una desventaja significativa para la administración que la recibe: “Estamos entrando a negociar un presupuesto con un déficit que ya se proyecta a 5,7 billones y esto ya lo conoce el Congreso”.

Teniendo en cuenta los datos, la ministra explicó que se hizo una proyección que mostraría que se necesita 15 billones de pesos, un poco más de lo que se pretende recaudar con la reforma tributaria, en este sentido, aseguró:

Evidentemente, a un solo ministerio no le van a dar ese presupuesto, por lo que se deben hacer ajustes. Ahí es donde se hace un ajuste y la solicitud queda en 10,6 billones. Es el más alto de la historia de Colombia. No es cierto que se haya disminuido el presupuesto para la salud. Es mentira”.

Tras las declaraciones que dio, algunos gremios del sector aseguraron que es importante seguir manteniendo la interlocución y que han presentado derechos para que la cartera escucho sus propuestas y aclare algunas duda que se mantienen.

“Hemos radicado ante el Ministerio de Hacienda, el de Salud y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que son las autoridades competentes para definir el presupuesto del sector salud, los argumentos técnicos que soportan la preocupación que tenemos desde el gremio y que mantenemos acerca del eventual desfinanciamiento del aseguramiento, el rubro más grande y que cubre más de 800 millones de prestaciones al año para todos los colombianos”, anotó Paula Acosta, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral -Acemi-.

Así mismo, Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud anotó que el gremio debe estar pendiente de lo que se haga con respecto a los recursos y la asignación de estos. Además, mencionó que partiendo de las dificultades del sistema, es muy importante que el ministerio pueda mirar como generar más recursos para los planes de prevención.

Por su parte, Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, como mencionó el diario colombiano, mencionó que es importante tener en cuenta variables macro que impactan en el sector como la tasa de cambio, la inflación, los incrementos del salario mínimo y la atención de servicios, que pueden impactar de forma negativa el presupuesto. Por lo que propuso buscar un pacto de equilibrio económico que haga obligatorio el traslado del incremento de la UPC a prestadores y salarios de los trabajadores.

Recodemos que la ministra, agregó que hay diferentes entidades prestadoras de salud que tienen que recibir dineros del Estado, por ejemplo, existen diferentes Clínicas y Hospitales que reportan pagos pendientes por más de 20 billones.

“No tenemos las cuentas claras de cuanto es la deuda porque no hay un sistema de información. En tres décadas este sistema de salud nunca tuvo un sistema de información, no lo tiene, que permita saber una vez que los recursos salen de Adress y entran al sistema de intermediación ¿Qué pasa?”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO