Ministra de Ambiente en la Asamblea General de la ONU: “La pérdida de la biodiversidad es la mayor crisis mundial”

La jefe de la cartera de Ambiente, Susana Muhamad, hizo un llamado a los líderes mundiales para impulsar una transición hacia una “biodiversidad positiva” con el acompañamiento de las comunidades

Compartir
Compartir articulo
La jefe de la cartera de Ambiente, Susana Muhamad, alertó que la pérdida de la biodiversidad era la mayor crisis que enfrenta el mundo actualmente. Foto: Ministerio de Ambiente
La jefe de la cartera de Ambiente, Susana Muhamad, alertó que la pérdida de la biodiversidad era la mayor crisis que enfrenta el mundo actualmente. Foto: Ministerio de Ambiente

Este miércoles 21 de septiembre, la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, aseguró ante la Asamblea General de la ONU que la pérdida de la biodiversidad era la “mayor crisis” que enfrentaba el mundo actualmente, la cual era producida por la forma en la que “habitamos y vivimos en el planeta”.

Así lo indicó la jefe de la cartera de Ambiente durante su intervención en el evento ‘Cuenta regresiva para la COP15 de Biodiversidad’, cumbre que se llevará a cabo en Montreal entre el 7 y 12 de diciembre, razón por la cual convocó a los líderes mundiales a impulsar una transición hacia una “biodiversidad positiva” con el acompañamiento de las comunidades y bajo las dinámicas de cada territorio.

“Queremos proponerles una coalición de muchos países para acelerar el cambio a pesar de los acuerdos o no que tengamos en la Cumbre de Biodiversidad, un cambio que cuente también con las vivencias reales y concretas de los territorios, de la conservación, de los territorios de la vida, del agua y del campo”, indicó la ministra en el evento en el que participaron 11 países y 18 organizaciones.

En ese sentido, señaló que las “proclamaciones de las cumbres, y las metas que en estas se plantean”, no tenían sentido si no generaban un cambio en la vida de los ciudadanos, razón por la cual indicó que para el Gobierno nacional el cuidado de la biodiversidad representaba una acción unificada y hacia un mismo objetivo.

Por otra parte, contó que en Colombia, algunos de los territorios que poseían gran biodiversidad, y en los que se libró el conflicto armado durante décadas, volvían a estar amenazados a causa de las economías ilícitas que buscan controlar las estructuras criminales, señalando que existían una relación estrecha entre la riqueza medioambiental y la paz en estas regiones.

“Por eso necesitamos transiciones colectivas y justas. Debemos trabajar sobre la lógica de visibilizar a la ciudadanía en terreno, a esos pueblos en terreno que hoy están haciendo las transiciones; un reto como Gobierno es conectar los cambios que ya están sucediendo”, indicó la jefe de cartera de Ambiente, quien aseguró que tanto en la COP de Biodiversidad como en la del Clima, enviarían un mensaje que visibilizara la transición.

La intervención de la ministra Muhamad ante la ONU, es la primera que realiza en un escenario internacional, en medio de los preparativos para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), la cual se realizará en la ciudad de Sharm El Sheikh (Egipto), del 6 al 18 de noviembre de este año, con el propósito de impulsar estrategias para reducir los efectos del calentamiento global.

Esta intervención de la ministra coincide con el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro ante la Asamblea General de la ONU en el que calificó la guerra contra las drogas como “irracional” y la declaró como culpable de la contaminación y afectación de ecosistemas fundamentales para el planeta como la Amazonía.

“Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad. ¿Quieren menos drogas? Piensen en menos ganancias y en más amores. Piensen en un ejercicio racional del poder”, indicó el primer mandatario.

SEGUIR LEYENDO: