Congresista Jennifer Pedraza pidió aumento al presupuesto de la Universidad Nacional, estudiantes protestaron fuera del congreso

El aumento en el presupuesto para la universidad pública más grande del país estaría destinado a la construcción de la Facultad de Artes, que dejó de existir hace 11 años

Compartir
Compartir articulo
Jennifer Pedraza, representante a la Cámara por el partido Dignidad. Foto: Cortesía
Jennifer Pedraza, representante a la Cámara por el partido Dignidad. Foto: Cortesía

Durante la sesión de la Cámara de Representantes del 20 de septiembre, la representante por el partido Dignidad, Jennifer Pedraza, denunció que la Universidad Nacional de Colombia no cuenta con una planta física suficiente para el funcionamiento de la Facultad de Artes. Por esta razón, solicitó en aquel momento, la adición del presupuesto destinado para el funcionamiento de la Universidad en $78.000 millones de pesos.

También se conoció, por medio de una intervención que hizo la representante a la Cámara que, los estudiantes de esta facultad permanecen en paro hace tres semanas.

“Los estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia llevan en paro más de tres semanas porque la Facultad de Arquitectura se cayó hace 10 años” expresó la congresista, Jennifer Pedraza, en su intervención en la Cámara de Representantes.

La solicitud de adicionar los $78.000 millones de pesos al presupuesto de la Universidad Nacional tendrían como propósito la construcción del edificio en el que funcionaría la dependencia de arquitectura de la universidad, pues a día de hoy, la institución no cuenta con la planta física requerida para que los estudiantes de arquitectura y carreras afines cursen a satisfacción sus estudios profesionales.

Frente al presupuesto con el que cuenta la universidad para su funcionamiento durante el 2023 se aprobó por un total de $1,1 billones de pesos. A esta cifra, la representante a la Cámara con respaldo de otros 33 congresistas que firmaron a favor de su iniciativa, busca adicionarle estos $78.000 millones de pesos.

Con estos recursos se pretende construir el edificio de arquitectura, correspondiente a la fase dos de la construcción de la Facultad de Artes. De acuerdo con su intervención, Jennifer Pedraza, asegura que la universidad tuvo que someterse a un endeudamiento para edificar la primera fase.

“Cuando por fin la universidad pudo construir el edificio y, hay que decirlo, endeudándose; es decir, no con la plata que le exigimos en la calle al gobierno Nacional en el 2018 resulta, sino con endeudamiento de la universidad con el Findeter, resulta que los recursos fueron insuficientes y el edifico de la Facultad de Artes quedó a medias”, precisó la congresista Jennifer Pedraza.

Luego de la solitud presentada ante el Congreso de la República y de la intervención de la representante el anterior martes, los representantes estudiantes y varios estudiantes de la Universidad Nacional se dirigieron hasta el Capitolio Nacional ayer, miércoles 21 de septiembre, para llamar la atención de los legisladores con el fin de que surja una respuesta ante la proposición ya radicada.

Estudiantes de la Universidad Nacional se dirigieron hasta el Congreso para pedir aumento que permita construcción del edificio de arquitectura.

Luego de que se les permitiera el ingreso al Capitolio, algunos estudiantes tuvieron la oportunidad de dirigirse a los congresistas que hacían parte de la sesión adelantada por la Cámara de Representantes.

Los representantes estudiantiles destacaron la importancia que la universidad tiene, no solo para Bogotá, sino para comunidades alejadas como Arauca o Amazonas. En esta breve participación, los estudiantes expresaron que, pese a los excelentes resultados que tiene la Universidad Nacional, esta sufre de un déficit presupuestal que se viene presentando desde hace varios años.

De acuerdo con las palabras de Ronald Vargas, representante estudiantil, no se tiene el dinero suficiente como para cerrar el año fiscal y pagar las nóminas de los profesores.

Luego de los estudiantes fueran escuchados y ante la propuesta hecha por parte de la representante, Jennifer Pedraza, falta esperar para que este asunto sea considerado dentro de la agenda que sigue la Cámara de Representantes.

SEGUIR LEYENDO: