Presupuesto General de la Nación: así fue su aprobación en intenso primer debate de las comisiones económicas del Congreso

El monto del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2023 es de 405,6 billones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Primer debate sobre Presupuesto General de la Nación. FOTO: Cámara de Representantes
Primer debate sobre Presupuesto General de la Nación. FOTO: Cámara de Representantes

Las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron en primer debate el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023. Este, que tiene un monto es de 405,6 billones de pesos, ahora tendrá un segundo debate en la plenaria del Congreso.

Tras el primer debate, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, agradeció a los senadores y representantes de las comisiones económicas por el respaldo al proyecto de ley y afirmó que “estamos seguros que los recursos llegarán a los sectores que más lo necesitan”.

Además, al recordar que se dieron ajustes a vías terciarias y deportes y que hay otros cambios pendientes en vivienda de interés social urbana, subrayó que se revisarán todas las propuestas de modificación, incluyendo las de la oposición.

Según Ocampo, la inversión para 2023 alcanzará un valor total de 74,02 billones de pesos, cifra que representa un aumento de 6,3 % frente al 2022 (69,6 billones de pesos) y equivale al 5,1 % del producto interno bruto (PIB).

El presidente Gustavo Petro reaccionó vía Twitter e informó que “si se aprueba la reforma tributaria habrá una adición presupuestal con un fuerte incremento en educación, agua potable, energías limpias e infraestructura para la agricultura, el turismo y la conectividad”.

En la discusión, el representante a la Cámara Armando Zabaraín afirmó que “hemos observado la voluntad del Gobierno a través del ministro, de poder avanzar en los temas de recursos y se han ido adoptando posiciones que nos han permitido ver con optimismo que sí se puede avanzar en estos temas”.

Mientras que su colega María del Mar Pizarro destacó que este es un presupuesto, como lo dijo el presidente Petro con anterioridad, que busca la paz, la igualdad social y cuidar la vida.

Al tocar el tema del proyecto de reforma tributaria, Pizarro dijo que los colombianos no deben creer en mentiras y mitos. Al respecto, aseveró que “la reforma tributaria no toca la canasta familiar y lo que si hace es poner impuestos al 1 % a los más ricos de Colombia como debería ser”.

Entre tanto, el representante a la Cámara Eliécer Salazar, ante varias desinformaciones, aclaró que el presupuesto de regalías no tiene nada que ver con este proyecto de Presupuesto General de la Nación 2023.

“El proyecto de regalías debe presentarlo el Gobierno en octubre y habrá recursos adicionales que impacten al proceso de paz, los Pdet y todos los municipios más pobres del país”, puntualizó.

Los sectores que más dinero recibirán

En total son 31 sectores a los que irán los recursos. De estos, 7 no tienen adiciones: (empleo público, información estadística, inteligencia, organismos de control, planeación, rama judicial, registraduría y servicio a la deuda). Mientras que agricultura recibió una adición de 2 billones de pesos.

En esta distribución, los que más se vieron beneficiados son educación, salud, defensa y hacienda. El monto definido para la cartera liderada por Alejandro Gaviria quedó en 54.754 billones, a la de Carolina Corcho se le designaron 50.272 billones, el ministerio de Iván Velásquez tendrá 48.375 billones y José Antonio Ocampo manejará 43.861 billones.

De todos los sectores, en comparación con los incrementos, el Ministerio de Hacienda es el que tendrá el mayor aumento, un 10 % que el que manejaba anteriormente, que junto con los ya mencionados tendrán más o menos el 66 % de los recursos totales de la nación.

No obstante, algunos sectores están preocupados por la disminución en la cartera de defensa, unos 800.000 millones de pesos.

Esto podría ocasionar retrasos operativos o en las tareas militares, debido a ese recorte de recursos, además, se vería reflejado en las atenciones de salud de los uniformados, entre muchos otros aspectos, que aseguran los castrenses, será un beneficio para la delincuencia, han declarado varios expertos en diferentes medios de comunicación.

Presupuesto General de la Nación 2023
Presupuesto General de la Nación 2023

SEGUIR LEYENDO: