Si el Gobierno de Gustavo Petro habla de austeridad, ¿por qué se requiere un coreógrafo y un sacerdote en la Casa de Nariño?

El propósito es ahorrar $4 billones en los próximos cuatro años, sin embargo, las contrataciones de las últimas semanas han entrado en polémica y ante eso el director del Dapre, Mauricio Lizcano, se pronunció

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Lizcano, Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) del gobierno de Gustavo Petro. (Colprensa-Mariano Vimos)
Mauricio Lizcano, Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) del gobierno de Gustavo Petro. (Colprensa-Mariano Vimos)

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) dijo que en cada año de gobierno se espera ahorrar $1 billón de pesos por medio de los recortes a las nóminas paralelas y el plan de austeridad de Petro.

“El día antes de irse para los Estados Unidos, el presidente Petro firmó la directiva, que tiene dos sentidos: un mensaje de austeridad y temas de prioridad. Son una cantidad de medidas, más de 25 que van a ayudar a la austeridad”, dijo el Mauricio Lizcano a los micrófonos de la W.

Mauricio Lizcano, se refirió a los $4 billones de pesos que espera ahorrarse el Gobierno Nacional al aplicar el Plan de Austeridad y erradicar las llamadas nóminas paralelas para gestionar los recortes necesarios y lograr dicho ahorro en cuatro años de gobierno.

Le puede interesar: Gremio ganadero del Magdalena teme que los representen supuestos aliados del paramilitarismo

“Es una orden para todas las entidades, tiene un ahorro en estos cuatro años de $4 billones de pesos, se calcula mínimo un ahorro de un billón anual, solo en el cumplimiento de esta directiva presidencial. Además trae temas de lucha contra la corrupción muy fuertes que yo creo que es un buen mensaje para la opinión pública”, explicó Lizcano en diálogo con la W radio.

El director del Dapre, también planteó límites en materia de contratación, viáticos, vacaciones y asignación de vehículos oficiales: “En esta directiva no se toca la planta laboral, acá no hay despidos, es una reducción de quienes se le acaba el contrato pues las entidades deberán reducir en un 30%, pero acá no hay terminación de contratos ni hay despidos porque acá no estamos tocando la plata, por el contrario que estamos probando con este con estamos promoviendo es que si y hay vacantes se formaliza en los empleos de los contratos de prestación de servicios en esas vacantes”, dijo el director del DAPRE a la W.

Adicional a esto, Lizcano fue enfático sobre los contratos que tiene el Estado y sobre las decisiones de no tocarlos porque: “no hay despidos, es una reducción de quienes se les acabe el contrato pero no hay terminación de contratos ni despidos porque acá no estamos tocando la plata”. También mencionó que las vacantes disponibles se van a llenar con los contratos de prestación de servicios para formalizar esos empleos.

Sin embargo, lo que ha llenado de controversia a la opinión pública, fue la contratación del pasado 8 de septiembre del coreógrafo Nerú Martínez al que contrataron por una nómina de $28 millones de pesos para que realice actividades hasta finalizar el año que promuevan la salud física y mental en el Palacio.

Lizcano fue la persona que lo contrató, además lo defendió y sostuvo que no se puede comparar un contrato de $28 millones con los $4 billones de pesos que significará el ahorro para el erario gracias a la directiva de austeridad.

“Nerú tiene toda la experiencia y el liderazgo. Este es un Gobierno diverso, que quiere enviar mensajes de diversidad y él también hace parte de unas minorías que nos interesa mucho que estén. Es una decisión que tomé yo, es coherente con las grandes decisiones que está tomando el Estado”, sostuvo a los micrófonos de Blu radio.

Además habló del sacerdote que está en la casa de Nariño: ”En Palacio siempre ha existido un padre que acompaña las misas o al presidente y a la primera dama y está no fue la excepción. Todos quisieron mantener esas relación con la iglesia y quisimos darle continuidad a esa relación con la iglesia”, finalizó Lizcano.

SEGUIR LEYENDO: