Capturado alias ‘Walter’, señalado de ser cabecilla del Clan del Golfo en Antioquia

Según el Ejército Nacional, sería el presunto responsable de asesinar a un soldado en Salgar, Antioquia, y de incinerar cerca de diez vehículos en vías del suroeste del departamento

Compartir
Compartir articulo
Fueron incautado dos fusiles, una escopeta, varias municiones, material de inteligencia y equipos de comunicación que fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.
Fueron incautado dos fusiles, una escopeta, varias municiones, material de inteligencia y equipos de comunicación que fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.

Este 20 de septiembre se conoció de la captura de alias Walter quien sería el presunto cabecilla del Clan del Golfo que opera en el suroeste del departamento de Antioquia. Según se ha conocido, la operación conjunta de la Fuerza Aérea Colombiana, coordinada con la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y tropas del Ejército Nacional, se desarrolló en la vereda de La Sucre ubicada en el municipio de Betulia.

Se ha revelado que alias Walter al notar la presencia de la Fuerzas Armadas presentó resistencia armada al enfrentarse con las tropas nacionales, sin embargo, el señalado cabecilla fue capturado y un integrante de la estructura murió en el desarrollo de la operación militar.

Alias Walter estaría al servicio del Clan del Golfo desde hace más de cinco años y se le atribuye el asesinato del soldado profesional, Víctor Raúl Machado Sanmartin, el pasado 28 de junio en el municipio de Salgar, Antioquia, asimismo, en mayo del presente año habría liderado la quema de 10 vehículos que se movilizaban por los municipios de Betulia, Urrao, Bolombolo, Caicedo, Santa Fe de Antioquia, Amagá y Fredonia.

Entre tanto, en el lugar donde se desarrolló la operación fueron incautados dos fusiles, una escopeta, varias municiones, material de inteligencia y equipos de comunicación que fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.

El general Juan Carlos Fajardo, comandante de la Cuarta Brigada, dijo después de la captura de este hombre que:

“Llevaba aproximadamente cinco años delinquiendo en esta organización y durante los cuales ocasionó muchos daños, no solo afectación a la fuerza pública y la población civil ocasionando desplazamientos y muertes”.

Le puede interesar: En Norte de Santander fueron capturados tres integrantes del GAO-r E33 por coordinar acciones terroristas

En su comunicado de este martes, el Ejército Nacional subrayó que:

“El Ejército Nacional ratifica su compromiso abnegado con la seguridad de los antioqueños, y seguirá desarrollando operaciones militares que permitan neutralizar el accionar criminal de los grupos armados organizados que amedrentan a la población en esta región del país”.

Así mismo, las autoridades han señalado que alias Walter participó en la retención ilegal del alcalde de Betulia, Juan Manuel Lemas en una vía del corregimiento Altamira en Urrao, a quien, además, le robaron sus pertenencias el pasado 11 de septiembre.

En ese momento, Blu Radio informó que los hechos ocurrieron cuando el alcalde se desplazaba con su equipo de seguridad desde el corregimiento de Altamira en Betulia, hacia la vereda San José, en el municipio de Urrao, también en el suroeste de este departamento. “Allí en este sitio donde ayer nos quitaron las pertenencias y nos intimidaron, hace ocho días mataron al campesino Pedro Nel Vargas Vargas”, señaló el mandatario de Betulia.

Le puede interesar: Más de 400 familias desplazadas en el Chocó por enfrentamientos entre el clan del Golfo y el ELN

Según el alcalde, los hombres, quienes se identificaron como miembros del Clan del Golfo, aparecieron de un momento a otro con armas de largo alcance, detuvieron el vehículo y los intimidaron para bajarse de vehículo. Además, los retuvieron durante 20 minutos para robarles las pertenencias.

De acuerdo con el alcalde de Betulia, en la vía que comunica al corregimiento de Altamira con el municipio de Urrao los atracos son constantes, transportadores y viajeros son víctimas de los amigos de lo ajeno, quienes se aprovechan de la soledad en esa zona para cometer sus delitos.

SEGUIR LEYENDO: