En Norte de Santander fueron capturados tres integrantes del GAO-r E33 por coordinar acciones terroristas

Estos hombres estarían dedicados a realizar actividades ilícitas en el área perimétrica del municipio, de Tibú y atemorizaban a la población civil por intermedio de acciones extorsivas

Compartir
Compartir articulo
Una vez capturados, los sujetos fueron trasladados al casco urbano de la ciudad Cúcuta y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para su respectivo proceso de judicialización.
Una vez capturados, los sujetos fueron trasladados al casco urbano de la ciudad Cúcuta y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para su respectivo proceso de judicialización.

En las últimas, el Ejército Nacional informó que en Tibú, Norte de Santander, fueron capturados tres presuntos integrantes del GAO-r E33. De acuerdo con la institución, estos sujetos, al parecer, coordinaban diferentes acciones terroristas en el casco urbano y rural del municipio.

Las acciones que terminaron con la captura de estos hombres fueron ejecutadas por soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano, de manera coordinada con la Policía Nacional, quienes lograron la captura en flagrancia de tres sujetos, al parecer integrantes del grupo armado organizado residual E33.

Los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR) son los grupos armados surgidos de las FARC-EP, guerrilla desmovilizada en 2016, cuyos miembros no se acogieron a los acuerdos de paz y volvieron a las armas, conformando estos grupos.

En el comunicado de fecha de 20 de septiembre, el Ejército Nacional señaló que:

“Gracias a un determinante trabajo por parte de las tropas del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N.° 2 y uniformados de la Policía, se llegó a un barrio del casco urbano del municipio, donde fueron capturados estos sujetos que estarían vinculados con diferentes acciones terroristas”, se puede leer en el comunicado.

Le puede interesar: En Caldas capturan dos personas por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros

Según se ha podido conocer, estos hombres estarían dedicados a realizar actividades ilícitas en el área perimétrica del municipio, y atemorizaban a la población civil por intermedio de acciones extorsivas. En el momento de las capturas, los individuos tenían en su poder una pistola, cartuchos de guerra calibre 9 mm y un proveedor para pistola.

El coronel Diego Jaramillo Muñoz, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, se refirió a las operaciones que dejaron a los tres hombres capturados.

En el momento de las capturas, los individuos tenían en su poder una pistola, cartuchos de guerra calibre 9 mm y un proveedor para pistola.

Una vez capturados, los sujetos fueron trasladados al casco urbano de la ciudad Cúcuta y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para su respectivo proceso de judicialización.

Finalmente el Ejército Nacional expresó, a través del comunicado, que “con estas acciones, la Fuerza de Tarea Vulcano ratifica su compromiso con los nortesantandereanos y continúa trabajando de forma conjunta, coordinada e interinstitucional para brindar condiciones de seguridad en toda la región del Catatumbo”.

Le puede interesar: Autoridades incautaron más de una tonelada y media de clorhidrato de cocaína en Cauca

Hay que mencionar que lunes 19 de septiembre el Ejército Nacional le dio un golpe al sistema financiero del grupo residual Gao- r E33, tras la destrucción de una válvula y una piscina ilegal. De acuerdo con las Fuerzas Militares, esta válvula y piscina serían utilizadas para la destilación de combustible ilegal y el procesamiento de pasta base de coca en la región del Catatumbo.

Las operaciones se realizaron, también, en Tibú, más precisamente en la vereda M-14. El combustible hurtado era sometido a un proceso de refinado clandestino para la producción de ‘pategrillo’, que al parecer “después sería destinado en un 80 % para la producción de pasta base y el 20 % para el abastecimiento logístico de la estructura criminal, que se dedica al narcotráfico en el departamento de Norte de Santander”, informó el Ejército Nacional.

SEGUIR LEYENDO: