Desmonte del servicio militar obligatorio será gradual y no inmediato, aseguró el ministro de Defensa

El ministro Iván Velasquez indicó que se debe garantizar que no se afecte el funcionamiento y la operación de las Fuerzas Militares de Colombia

Compartir
Compartir articulo
Desmonte del servicio militar obligatorio será gradual y no inmediato, aseguró el ministro de Defensa. REUTERS/Luisa Gonzalez  REFILE - CORRECTING INFORMATION
Desmonte del servicio militar obligatorio será gradual y no inmediato, aseguró el ministro de Defensa. REUTERS/Luisa Gonzalez REFILE - CORRECTING INFORMATION

En la Comisión Primera del Senado el ministro de Defensa Iván Velasquez aseguró que el servicio militar obligatorio no puede desmontarse inmediatamente sino de forma gradual, garantizando que no se afecte el funcionamiento y la operación de las Fuerzas Militares de Colombia.

En la cuenta oficial del Ministerio de Defensa confirmaron esta decisión del jefe de cartera: “El ministro @Ivan_velasquez_ aseguró que la transición del servicio militar obligatorio busca mecanismos alternativos como el servicio social, que permita a jóvenes participar en programas ambiental, educación, promoción en derechos humanos, alfabetización digital, entre otros”, se lee en el trino del Ministerio de Defensa.

Iván Velasquez indicó que debe garantizar que no se afecte el funcionamiento y la operación de las Fuerzas Militares de Colombia.
Iván Velasquez indicó que debe garantizar que no se afecte el funcionamiento y la operación de las Fuerzas Militares de Colombia.

Por otra parte, algunos militares no ven con buenos ojos el desmonte del servicio militar obligatorio en el país. El Jefe del Estado Mayor de planes y políticas, Ruddy Arias dijo que: “El servicio militar obligatorio brinda la posibilidad de ascender a cargos superiores; además, brinda beneficios económicos e incentivos para la permanencia en el servicio”, registraron en el twitter del Senado.

Sumado a esto, el Jefe del Estado Mayor de personal de la Armada de Colombia, León Espinoza dijo que: “El eventual desmonte del servicio militar obligatorio tendrá afectación en el territorio y también en el pie de fuerza”.

La Comisión Primera del Senado dio a conocer por medio de un tuit el anunció del ministro Velasquez: “El @mindefensa @Ivan_Velasquez_ manifestó que la eliminación del servicio militar obligatorio debe hacerse de manera gradual y pretendiendo la profesionalización absoluta de las fuerzas militares”, escribieron desde el Senado de la República.

En la misma línea de la orientación del ministro de Defensa, en la mañana de este martes 20 de septiembre el presidente de Colombia, Gustavo Petro en la Asamblea de las Naciones Unidas manifestó que: “No nos presionen para alinderarnos en los campos de la guerra. Es la hora de la paz” afirmó. Esto va en concordancia con el discurso sostenido desde todos los frentes del Gobierno Nacional para hablar de paz total y el desarme del país.

En contexto

El servicio militar obligatorio en Colombia

El artículo 4 de la ley 1861 de 2017 decreta que el servicio militar obligatorio es un deber constitucional dirigido a todos los colombianos de servir a la patria, que nace al momento de cumplir su mayoría edad para contribuir y alcanzar los fines del Estado encomendados a la Fuerza Pública.

“Todos los colombianos están obligados a tomar las armas cuando las necesidades públicas lo exijan, para defender la Independencia nacional, y las instituciones públicas con los beneficios y exclusiones que establece la presente ley, salvo para quienes ejerzan el derecho fundamental a la objeción de conciencia”.

En este artículo existen dos parágrafos: “La mujer podrá prestar el servicio militar de manera voluntaria y será obligatorio cuando las circunstancias del país lo exijan y el Gobierno nacional lo determine, y tendrán derecho a los estímulos y prerrogativas que establece esta ley”.

Y el parágrafo dos que indica que “Por ningún motivo se permitirá a la fuerza pública realizar detenciones ni operativos sorpresa para aprehender a los colombianos que a ese momento no se hubieran presentado o prestado el servicio militar obligatorio”.

SEGUIR LEYENDO: