Capturada cirujana por la muerte de dos mujeres tras someterse a procedimientos estéticos en el Tolima

Otros decesos podrían estar asociados a los procedimientos clandestinos que la mujer habrían practicado desde 2019 en el centro del país

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de referencia. Cirugía, quirófano (Colprensa)
Fotografía de referencia. Cirugía, quirófano (Colprensa)

Bajo el alias de ‘La Cirujana’ fue capturada Gloria Adriana Solorzano, una mujer que estaría involucrada en procedimientos estéticos irregulares que habrían causado la muerte de dos mujeres en el municipio de Mariquita, Tolima; así como otros presuntos casos de malformaciones y fallecimientos.

Solorzano fue capturada en Bogotá por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía, quienes la localizaron en el lugar donde aparentemente se había ocultado de las autoridades desde el mes de marzo cuando inició su requerimiento, tras la muerte de dos mujeres que se sometieron a sus procedimientos estéticos.

Alias ‘La Cirujana’, al parecer operaba un centro clandestino bajo el nombre de “Estética Luna”, según Ondas de Ibagué, que inicialmente se ubicó en el barrio El Carmen de Mariquita, un municipio del departamento del Tolima, pero que también se habría extendido a otros municipios y a la capital del país.

En marzo de este año, ese centro estético se hizo reconocido por las autoridades cuando dos mujeres fallecieron luego de practicarse un procedimiento estético que Solorzano llamaba ‘Suave Brisa’, el más demandado, que consistía en la extracción de grasa abdominal.

Pero contrario al nombre de la cirugía, tras practicárselo, María del Pilar Jiménez, una joven de 27 años de edad, cayó gravemente enferma y fue internada en una unidad de cuidado intensivo en la que murió 10 días después, el 27 de febrero. Al parecer, amigas suyas le habían recomendado a la mujer.

Ella asistió y un día después de los exámenes de rigor, la habrían sometido al quirófano. Luego del procedimiento presentó complicaciones en los riñones, según citó el diario El Tiempo, por lo que fue internada en el hospital. Medicina Legal fue la encargada de determinar las cusas del fallecimiento.

Posteriormente, se conoció un segundo caso similar, la víctima fue Yohana Patricia Giraldo Marulanda de 39 años, del municipio de Fresno, quien asistió a la clínica de Solorzano el 28 de febrero y murió el 3 de marzo.

Los familiares de las dos mujeres denunciaron al centro estético ante la Secretaría de Salud del Tolima que ordenó el cierre del establecimiento al señalar que no contaba con los permisos y operaba de manera clandestina. Allí inició la investigación que se remitió a la Fiscalía de Honda y de la capital y permitió la captura de alias ‘La Cirujana’ en Bogotá.

Al parecer, la cirujana cambiaba de nombre en los diferentes municipios, lo que había dificultado su identificación por parte de las autoridades luego de que se establecieran las denuncias.

Además, habría una tercera víctima mortal atribuida a los procedimientos clandestinos de Solorzano. De acuerdo con Caracol Radio, el ente investigador cuenta con material probatorio sobre otra mujer que murió tras procedimientos médicos de la supuesta esteticista.

Así mismo, se habría logrado recibir denuncias de otros clientes de la mujer que han presentado malformaciones físicas e incluso trastornos psicológicos, informó Ondas de Ibagué, por los resultados adversos de los procedimientos practicados en residencias comunes, sin autorización, por parte de alias ‘La Cirujana’ que datan desde el 2019.

Solorzano cobraba entre dos y tres millones de pesos por la extracción de grasa abdominal, según se ha logrado conocer hasta el momento. Ahora será presentada ante las autoridades para legalizar la captura e iniciar las audiencias correspondientes para dictarle medida de aseguramiento y realizar la acusación.

Otro caso de muerte

A mediados del mes de julio se conoció la muerte de Hellen Johana Gelves, una mujer de 33 años que falleció tras realizarse una cirugía plástica en Bucaramanga. Pocos días después también se presentó un segundo caso en la ciudad de Cali, donde una joven de 22 años falleció luego de que se complicara su recuperación de una cirugía plástica.

SEGUIR LEYENDO: