Más de tres millones de colombianos viajaron al exterior entre enero y agosto de 2022

El listado de los principales países hacia los que viajan los colombianos República Dominicana tuvo el mayor crecimiento, seguido de México, España y Francia

Compartir
Compartir articulo
En otras cifras entregadas por Anato, se muestra la reactivación que ha tenido el país en la conectividad aérea, pues a agosto de 2022, Colombia cuenta con 1.215 frecuencias semanales directas en vuelos internacionales, lo que indica un crecimiento del 7%, respecto a 1.141 registradas en agosto de 2019.
En otras cifras entregadas por Anato, se muestra la reactivación que ha tenido el país en la conectividad aérea, pues a agosto de 2022, Colombia cuenta con 1.215 frecuencias semanales directas en vuelos internacionales, lo que indica un crecimiento del 7%, respecto a 1.141 registradas en agosto de 2019.

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), con base en cifras de Migración Colombia, calculó que entre enero y agosto de 2022 salieron 3,2 millones de colombianos hacia el exterior, lo que representó un incremento del 9 % frente a 2019, cuando fueron 3 millones lo que viajaron a otros países del mundo.

De acuerdo con Anato, los primeros ocho meses del año “muestran un buen comportamiento en la salida de ciudadanos colombianos al exterior, en sintonía con la progresiva reapertura de los países, la puesta en marcha de nuevas rutas aéreas y el regreso de la confianza de los viajeros”.

Dentro de los diez principales países hacia los que viajan los colombianos, República Dominicana tuvo el mayor crecimiento en salida de colombianos entre enero y agosto, seguido de México, España y Francia.

Le puede interesar: Más de 3.000 millones de dólares ingresaron a Colombia por turismo durante el primer semestre de 2022

Las cifras presentadas por la agremiación también muestran que, en los primeros ocho meses del presente año, ya se superó el registro de todo 2021. Los meses que han reportado el mayor crecimiento en salida de colombianos al exterior han sido, en su orden, julio y mayo.

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, aseguró este jueves que:

“Existen aún muchos desafíos por los que debemos seguir sumando esfuerzos, pero la senda positiva que muestra el sector, nos señala que el turismo sigue siendo esencial en la vida de los viajeros y que las acciones emprendidas por los empresarios siguen marcando un camino de progreso y recuperación para los destinos”.

Respecto a la preferencia de los viajeros colombianos hacia República Dominicana, Cortés Calle indicó que esta es una gran noticia, ya que será el país invitado de honor para la próxima versión de la Vitrina Turística de Anato, “un escenario en el que podrá mostrar el potencial con el que cuenta y toda la riqueza que ha incentivado a que más colombianos la visiten”, señaló la dirigente gremial.

Le puede interesar: ‘Alan por el Mundo’, el youtuber mexicano regresó a Colombia y le habló a los aventureros: “Viajar ayuda a descubrir nuestra propia versión del mundo”

En el mismo sentido, Anato informó que el movimiento de pasajeros internacionales en los aeropuertos de Colombia sigue mostrando un progresivo aumento.

Actualmente, las cifras en el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales, dan muestra de estos crecimientos, pues según Anato, basado en datos de la Aeronáutica Civil, calcula que entre enero y julio “se han transportado 8.340.189 de pasajeros, es decir un 1 % más de lo que venía registrándose en el mismo periodo de 2019 (8.249.264)”.

“El turismo tiene una capacidad única de generar cambios en la vida del ser humano y crecimiento económico para los países, por lo que se debe seguir creando iniciativas, de la mano del Gobierno nacional, que conduzcan a la sostenibilidad, al desarrollo de las comunidades y a la satisfacción de necesidades de los viajeros”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva del gremio.

En otras cifras entregadas por Anato se muestra la reactivación que ha tenido el país en la conectividad aérea, pues a agosto de 2022, Colombia cuenta con 1.215 frecuencias semanales directas en vuelos internacionales, lo que indica un crecimiento del 7 %, respecto a los 1.141 registradas en agosto de 2019.

Por último, Paula Cortés Calle señaló que: “El turismo es sin duda un fenómeno económico, que estamos seguros seguirá mostrando resultados positivos y más ahora con la reapertura de frecuencias aéreas con Venezuela, un mercado que por tradición ha sido de gran importancia para Colombia en segmentos como el de sol y playa, cultural y de aventura”.

SEGUIR LEYENDO: