José Luis Rodríguez Zapatero destacó la valentía de Colombia al buscar la paz total

El expresidente de España entre 2004 y 2011, dio sus consideraciones sobre lo ocurrido el día de la investidura de Gustavo Petro como presidente de Colombia

Compartir
Compartir articulo
El exmandatario español brindó una conferencia este jueves en la Universidad Libre de Bogotá
El exmandatario español brindó una conferencia este jueves en la Universidad Libre de Bogotá

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno español, reconoció este jueves en Bogotá la valentía y determinación de Colombia para alcanzar la paz total, la gran apuesta del presidente Gustavo Petro, que asumió el pasado 7 de agosto durante su investidura como presidente de Colombia.

Durante la conferencia ‘Ética para el pacifismo mundial’ que brindó hoy en la Universidad Libre de Bogotá, el exmandatario manifestó:

“Estamos en el primer año de un renacer de Colombia (...) de una Colombia que, con valentía, determinación, convicción; aspira y logrará la paz total, la revisión de las desigualdades”

Rodríguez Zapatero, que ha mantenido contactos con el entorno de Petro sobre este tema desde la pasada campaña presidencial, agregó:

“Esta sociedad tiene que lograrlo, cuanto antes. Tenemos que llegar a esta paz para demostrar en estos tiempos de guerra que el gran ideal de paz sigue siendo lo mejor para movilizar la convivencia y el progreso”.

Desde su llegada a la presidencia, Petro propuso la paz total, una ambiciosa apuesta para llevar a la mesa de negociación a todos los grupos al margen de la ley que todavía operan en el país tras la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016.

El objetivo del gobierno Petro es lograr un acuerdo similar al que se logró con las FARC, con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Por su parte, con las bandas criminales y disidencias se espera alcanzar algún tipo de arreglo jurídico o de sometimiento a la Justicia.

El valor de los símbolos

Rodríguez Zapatero, quien fue mandatario del Gobierno español entre 2004 y 2011, le dio valor a lo ocurrido el 7 de agosto durante la investidura de Petro, cuando fue la senadora María José Pizarro quien impuso la banda presidencial al nuevo jefe de Estado. Ella es hija de Carlos Pizarro, comandante del M-19 y compañero de Petro en dicha organización guerrillera, que cayó asesinado en marzo de 1990 cuando era candidato presidencial tras dejar las armas en el marco del acuerdo de paz que alcanzaron con el gobierno de Virgilio Barco.

Durante la conferencia, Rodríguez Zapatero se dirigió directamente a Pizarro (quien asistió al evento) y le dijo lo siguiente:

“Que emoción sentimos con esas imágenes (...) del traspaso de poder. Ese símbolo es un símbolo ya de la historia que nos reconforta, que nos hace crecer. Ese símbolo de traspaso de poder renueva las ilusiones”

En ese orden de ideas, el exmandatario aseguró que ayudará para que Colombia sea “un ejemplo significativo de paz”, recalcando que “la paz es el estadio más elevado de la política”.

“La paz crea, la paz nos enseña la compasión, la paz alumbra la convivencia, la paz enseña a rectificar (...) hay toda una gran evocación de la unidad detrás de la paz, jamás se hace la paz por la soberbia”

Latinoamérica y su rol para contribuir a la paz mundial

Rodríguez Zapatero expresó durante la conferencia que Latinoamérica debía unirse de forma urgente alrededor del objetivo común de darle impulso a la idea de una paz mundial, argumentando que la región “afortunadamente hace tiempo que no conoce guerras, que ha decidido no intentar la carrera nuclear y no se ha posicionado en los conflictos bélicos de una manera activa y beligerante”.

“Si esto une al continente a favor de la paz, este es un continente que puede dialogar (...) Tiene una posición de privilegio y una responsabilidad histórica, para ello hay que unir Latinoamérica, integrarla”

También enfatizó que la región puede ser “el gran vehículo contemporáneo” para construir la paz mundial.

Durante su visita a la Universidad Libre, Zapatero firmó el libro de oro de la institución y dejó un mensaje donde ratifica su apoyo a la búsqueda de la paz en Colombia:

“Para la Universidad Libre, con afecto y gratitud. En la complicidad de las ideas liberales, en el dialogo y en la tolerancia como las contraseñas de la convivencia. Desde el afán infinito por la paz”
Firma de Rodríguez Zapateiro en el libro de oro de la Universidad Libre de Bogotá
Firma de Rodríguez Zapateiro en el libro de oro de la Universidad Libre de Bogotá

SEGUIR LEYENDO: