Motín en la URI de Puente Aranda, en Bogotá: detenidos intentaron escapar incendiando colchones

Los primeros informes de la Policía Metropolitana de la ciudad señalan que, hasta el momento, no se ha reportado ningún herido

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de la URI de Puente Aranda, ubicada en Bogotá. Foto: Colprensa
Imagen de archivo de la URI de Puente Aranda, ubicada en Bogotá. Foto: Colprensa

En la noche de este miércoles, 14 de septiembre, se reportó un intento de motín en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda, ubicada al occidente de Bogotá, cuando los detenidos le prendieron fuego a los colchones para huir del lugar.

El Ojo de la Noche de Blu Radio dio a conocer que, al parecer, el intento de motín se habría presentado ante el hacinamiento que actualmente viven los detenidos allí, lo que, según los familiares de los privados de la libertad, conllevó a una serie de desmanes que terminarían en el posterior incendio.

Ante la conflagración, unidades de la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), y dos tanquetas del Cuerpo de Bomberos de la localidad, hicieron presencia en la URI para controlar la conflagración y a los detenidos, así lo conoció la misma emisora.

De acuerdo con el reporte del Ojo de la Noche, los desmanes al interior de la Unidad de Reacción Inmediata se pudieron controlar hasta las 11:00 de la noche.

También puede leer: Diálogos Regionales Vinculantes y la paz total: los temas mencionados por Gustavo Petro en su primera alocución

Cabe recordar que este no es el primer intento de motín que se reporta en la URI de Puente Aranda en lo que va de este 2022. En la noche del pasado 27 de abril, los internos también protagonizaron desmanes, al parecer, igualmente en rechazo del hacinamiento, la falta de atención en salud, y la mala alimentación del centro de detención.

Los detenidos aprovecharon el motín para intentar fugarse del centro de reclusión, sin embargo, la respuesta inmediata de las autoridades lo impidió. No obstante, el diario El Espectador conoció que, en medio de los hechos, tres reclusos resultaron heridos como resultado de los vidrios que ellos mismos rompieron en su intento de fuga.

“Tuvimos esta novedad en donde algunos internos aprovecharon que los estaban trasladando para empujar al custodio y posteriormente salieron corriendo, en inmediaciones del lugar varios uniformados, algunos de tránsito evitaron que estas personas se fugaran y los recapturaron”, señaló en ese entonces la Policía Metropolitana de Bogotá.

Ante lo sucedido, familiares y amigos de los detenidos revelaron una serie de audios al diario El Espectador en el que los reclusos manifiestan su inconformidad ante la precaria situación que atravesaban en la URI.

También puede leer: Segunda Marquetalia busca acogerse a la paz total del Gobierno nacional: alto comisionado para la Paz

“Estamos cansados, desde hace seis meses no hacen traslados para atención en salud, nos han quitado las visitas y el hacinamiento y las condiciones sanitarias son pésimas, estamos mamados”, se escucha denunciar a los internos.

Según cifras de la Personería de Bogotá, citadas por la revista Semana, en la capital del país se reporta un hacinamiento en las cárceles del 250 %. En el caso de la URI de Puente Aranda, la Defensoría del Pueblo reveló que, a corte de abril de este año, el hacinamiento era del 776 %.

El mismo medio además conoció que, en lo que va del año, en Bogotá también se han presentado cinco fugas masivas o intentos de fuga en las localidades de Santa Fe, Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo. Al respecto, la revista Semana recordó que, la Corte Constitucional, ya ha determinado que los detenidos únicamente pueden permanecer como máximo 72 horas en una estación de Policía o en una URI.

SEGUIR LEYENDO