Segunda Marquetalia busca acogerse a la paz total del Gobierno nacional: alto comisionado para la Paz

De acuerdo con Danilo Rueda, los acercamientos con Iván Márquez, comandante de esta guerrilla, se han logrado a través de terceros

Compartir
Compartir articulo
La Segunda Marquetalia no ha podido posicionarse con poder desde que regresó a las armas
La Segunda Marquetalia no ha podido posicionarse con poder desde que regresó a las armas

En la noche del miércoles 14 de septiembre, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, dio a conocer que ha tenido acercamientos con la Segunda Marquetalia, guerrilla que actualmente comanda Iván Márquez, con el fin de que este grupo sea acogido en la ambiciosa propuesta de la paz total planteada por el presidente Gustavo Petro.

En entrevista con Yamid Amat, el funcionario del Gobierno nacional reveló que, precisamente, Márquez “es uno de los que ha enviado los mensajes y que hay un grupo de ellos que directamente se acercan a este diálogo de exploración” con el objetivo de instalar una mesa de diálogos que acerquen a un cese del conflicto con esa estructura ilegal.

Pese a que no especificó el lugar exacto en el que se reunió con los integrantes de las disidencias de las Farc, el alto comisionado para la paz confirmó que el encuentro se dio en el interior del país. Asimismo, Rueda precisó que las exploraciones que ha tenido la ‘Segunda Marquetalia’ con el gobierno, se han concertado a través de terceros y no del comandante de esta estructura residual de las extintas Farc, Iván Márquez.

Respecto a Márquez, aseguró que está vivo.

“Está vivo, está enfermo, está convaleciente según lo que se nos ha informado”, expresó Danilo Rueda.

Estas afirmaciones las entregó el alto comisionado para la paz en una entrevista que le fue concedida al periodista Yamid Amat, del noticiero CM&. Si bien el acercamiento con las disidencias de las Farc ya se efectuó, Danilo Rueda asegura que, por el momento, se encuentran en una fase de exploración que debe ser absolutamente discreta. Esto, a razón de evaluar las voluntades que existan para conformar un proceso de diálogo.

El alto funcionario del gobierno afirmó que, según las voluntades, existe una real posibilidad de un cese al fuego unilateral. Para que pueda concretarse, añadió que, el cese al fuego, debe tener una visión conjunta de dejar las armas y de concentrarse en avanzar en los diálogos, para que este proceso se efectúe de la manera más transparente posible dijo que debe tener una veeduría internacional y el apoyo del ministro de Defensa.

De igual forma, precisó que el gobierno le ha cumplido a estas estructuras tanto rebeldes como no rebeldes, pues argumenta que han generado una estabilidad militar en zonas que ya se tenían previamente identificadas y que conducen a ceder en el fuego para que la población civil tampoco se vea afectada.

Por su parte, Danilo Rueda resaltó que ha habido una reducción de violencia por parte del ‘Clan del Golfo’, el Eln y las disidencias de las Farc en zonas donde se siente el efecto positivo de esta disminución de la violencia.

“Ellos también han iniciado un ejercicio interno, de tiempo atrás, pero que se ha manifestado desde el 7 de agosto, de reducción de la violencia y de un cese unilateral”, señaló el alto comisionado.

Por otro lado, el alto funcionario del gobierno, aseveró que, antes de noviembre, se van a establecer 50 encuentros en todo el país, con una metodología participativa en la que, durante 2 días y medio, los habitantes de las regiones más apartadas del país tendrán la oportunidad de explicar las necesidades insatisfechas que tienen desde las regiones para, eventualmente, integrarlas al Plan Nacional de Desarrollo que presentará este gobierno.

Frente a estos diálogos, agregó que habrá una distribución de ministerios para delegarlos estratégicamente y así definir prioridades, como agua potable, vías carreteables, salud, educación o la definición del uso del suelo.

SEGUIR LEYENDO: