Esta es la razón por la que César Gaviria no estuvo en la reunión entre los liberales y Petro en la Casa de Nariño

La ausencia del expresidente liberal se debió, según informaron desde el partido, a que se encuentra realizándose algunos exámenes médicos fuera de Bogotá

Compartir
Compartir articulo
En la reunión, el presidente Gustavo Petro le pidió a los liberales no debilitar la Reforma Tributaria. Foto: @fabioaminsaleme, twitter.
En la reunión, el presidente Gustavo Petro le pidió a los liberales no debilitar la Reforma Tributaria. Foto: @fabioaminsaleme, twitter.

El presidente Gustavo Petro y la bancada del Partido Liberal en el Congreso de la República se reunieron en la mañana del miércoles en la Casa de Nariño, luego de que los liberales se declararan oficialmente como partido de Gobierno.

Del encuentro entre el jefe de Estado y los liberales, que duró más de tres horas, no solo trascendió que se definieron las bases del apoyo de esta colectividad a la agenda legislativa del presidente Petro, sino que sorprendió una notoria ausencia: la del expresidente César Gaviria, director y jefe natural del Partido Liberal.

Para justificar la ausencia del expresidente Gaviria, el secretario general de los liberales, Miguel Ángel Sánchez, argumentó que Gaviria está por fuera de Bogotá realizándose unos exámenes médicos, según revelaron en Semana.

A la salida de la reunión, Sánchez dio declaraciones a la prensa en las que señaló que se ha consolidado el apoyo de su colectividad a las reformas del Gobierno para este cuatrienio.

“El presidente Petro ha invitado al Partido Liberal no solo a ser partido de gobierno, que ya lo somos, porque ya lo hemos rarificado ante el Consejo Nacional Electoral y ante toda la ciudadanía y militancia del partido, sino que pasamos a ser la vanguardia de la mano del presidente Petro, de las transformaciones y de las reformas que necesita Colombia”, sostuvo Sánchez.

Así mismo señaló que ante el mandato de la ciudadanía de perseguir un cambio, “el Partido Liberal ha manifestado su voluntad de construir conjuntamente los grandes temas, la reforma agraria, la política de la paz total”

En las mismas declaraciones, Sánchez advritió que en la reunión el presidente Petro planteó los distintos retos que tiene enfrente su Gobierno, entre los que destacó la reforma agraria y la paz total.

“Igualmente, el presidente Petro le pidió al liberalismo no morigerar o no debilitar la reforma tributaria”, señaló Sánchez, que añadió que Petro, además, “hizo un extenso inventario de las necesidades que hoy tiene el país en agua potable, de las necesidades que tiene el país para implementar el numeral primero del acuerdo de paz, que tiene que ver con todo el tema agrario y de tierras”.

Finalmente, Sánchez señaló que las transformaciones que se ha propuesto el gobierno Petro, “no se van a solucionar en un año, ni en cuatro con los 25 billones de la reforma tributaria, pero sí vamos a dar los pasos que nos lleven a ello”.

Petro se reunió con bancada del Pacto Histórico

En la noche del lunes 12 de septiembre, el presidente Gustavo Petro se reunió con la bancada del Pacto Histórico para discutir el proyecto de presupuesto, la reforma tributaria y los proyectos de ley de corte social del Ejecutivo. Así mismo, el presidente le pidió a su bancada, según información de Semana, estudiar a profundidad los proyectos que hacen parte de la agenda legislativa del Gobierno, para que poder defenderlos con contundencia en el Congreso, en los medios de comunicación y frente a la opinión pública.

En la reunión, a tenor de lo revelado por Semana, también sorprendió que el presidente pidió a los congresistas dejar sus teléfonos móviles fuera del recinto.

Así mismo, el presidente Petro habló de la ola invernal que se avecina en el país, y los coletazos económicos que sigue dejando la invasión de Rusia a Ucrania. Finalmente, en la reunión el presidente, conforme una fuente le contó a Semana, “apretó tuercas y lanzó más de un regaño”, pidiendo evitar el fuego amigo.

Además, insistió en que el Pacto Histórico actúe como un partido y “un solo cuerpo” al defender las propuestas del Gobierno.

SEGUIR LEYENDO: