Diálogos Regionales Vinculantes y la paz total: los temas mencionados por Gustavo Petro en su primera alocución

El presidente de la República centró su intervención en su interés para que la ciudadanía se involucre en los Diálogos Regionales Vinculantes de cara a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo

Compartir
Compartir articulo
En su primera alocución como presidente de la República, Gustavo Petro habló de la paz total e invitó a la ciudadanía a participar de los Diálogos Regionales Vinculantes para construir el Plan Nacional de Desarrollo.
FOTO: Presidencia de la República
En su primera alocución como presidente de la República, Gustavo Petro habló de la paz total e invitó a la ciudadanía a participar de los Diálogos Regionales Vinculantes para construir el Plan Nacional de Desarrollo. FOTO: Presidencia de la República

En su primera intervención como presidente de la República, Gustavo Petro empezó hablando de la política de paz total y de sus acciones en el primer mes de gobierno, como la consolidación de un gabinete paritario y la creación de diálogos con todos los sectores sociales y gremiales.

Acto seguido, el jefe de Estado habló del Plan Nacional de Desarrollo y la necesidad de incluir a todos los actores sociales, invitando a toda la población a participar activamente en la conversación con el Gobierno nacional y desde allí crear consensos. en ese sentido, indicó que las puertas están abiertas “de par en par y pueden contar con que así se mantendrán. Porque este es un Gobierno para la gente, de todos y todas, sin importar en qué rincón de Colombia hayan nacido, cómo se apelliden o a quién hayan votado”.

Posteriormente, habló de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, el cual describió como una hoja de ruta que va a encaminar el actuar de la institucionalidad durante estos cuatro años, así como los compromisos que asumirá el Estado durante el mismo periodos. Por ello, invitó a los ciudadanos de todas las comunidades y los pueblos del país a que, con su voz, aporten a la elaboración de dicho documento.

Se refirió a los hombres, mujeres, las y los jóvenes; los trabajadores y empresarios; a las comunidades indígenas y a los pueblos negros, y les extendió la invitación a participar de los Diálogos Regionales Vinculantes, un proceso que abarcará 50 zonas del país y el cual contará con la participación de funcionarios de todos los ministerios y de la Vicepresidencia.

Le puede interesar: Esta es la razón por la que César Gaviria no estuvo en la reunión entre los liberales y Petro en la Casa de Nariño

Queremos acercarnos a ustedes, queremos oírlos. Desde hoy ustedes tienen la palabra”, manifestó el presidente, anunciando de paso que la primera jornada de diálogos se realizará el próximo viernes 16 de septiembre en Turbaco, Bolívar. Preciso que este será un proceso “exploratorio”, con una metodología establecida por el Departamento Nacional de Planeación y hecho especialmente para que los funcionarios del Gobierno se sienten a hablar y escuchar a la ciudadanía.

Los testimonios, necesidades y reclamos de los sectores sociales serán consignados “como un Mandato Soberano en el Plan Nacional de Desarrollo. Este será un plan con carácter regional y territorial, donde las prioridades de la gente serán también las prioridades del Gobierno Nacional”. Sobre esto, Petro dijo que el objetivo de este ambicioso proceso será “la construcción de un entorno de paz total” donde todas y todos convivan en igualdad de condiciones.

El primer mandatario señaló que espera unas jornadas de diálogo donde los temas centrales sean el acceso al agua potable, el cambio climático, las tarifas de energía y las formas de prevención de la seguridad a través de la política de Seguridad humana. También espera que se hable sobre la paz total, la lucha contra el hambre, el acceso justo al sistema de salud, la transición energética y otros puntos que también han estado contemplados en su programa de gobierno impulsado con la vicepresidenta Francia Márquez.

Finalmente, el presidente Petro reiteró que “transformar Colombia en un país de Paz Total no es una tarea exclusiva del Gobierno ni de unos pocos. La Paz Total es una tarea de todos y todas. Colombia no será una sociedad pasiva frente a la injusticia histórica”.

SEGUIR LEYENDO: