Alto precio del dólar no evitó que colombianos en el exterior compren vivienda

Durante este miércoles se negociaron más de 638,9 millones de dólares en 1.274 transacciones, indicó la plataforma Set-FX

Compartir
Compartir articulo
El precio del dólar en Colombia tocó récords históricos este año. REUTERS/Fayaz Aziz
El precio del dólar en Colombia tocó récords históricos este año. REUTERS/Fayaz Aziz

El precio del dólar tuvo una caída este miércoles en Colombia. En esta jornada, la divisa estadounidense terminó en un precio promedio de 4.389,55 pesos, lo que significó una caída 24,34 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó en 4.413,89 pesos.

El precio que tuvo la divisa en la apertura del mercado fue de 4.420 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4.427,80 pesos, mientras que el registro mínimo fue de 4.367,5 pesos.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 638,9 millones de dólares en 1.274 transacciones.

En cuanto al petróleo, el barril de Brent, de referencia para Colombia, se ubicaba en 95,06 dólares tras subir 2,03 %.

La volatilidad del dólar seguirá pese a que en los últimos días ocurrieron varios hechos considerables, entre ellos la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia y la posterior presentación del proyecto de reforma tributaria por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con la que se busca recaudar 25,9 billones de pesos el primer año. Este proyecto empezó a discutirse en el Congreso de la República.

Compra de vivienda en el exterior

Pese al alto precio del dólar, Scotiabank Colpatria indicó que a julio del 2022 desembolsó recursos por 38.570 millones de dólares en créditos de vivienda en Colombia para connacionales que viven en el exterior, cifra que representa un crecimiento del 95 % si se compara con los primeros siete meses del 2021. De los recursos desembolsados en 2022, el 69.5 % se destinaron para compra de vivienda nueva y el 30.5 % para financiación de vivienda usada.

“Sabemos de la importancia de la vivienda para los colombianos que se encuentran en el exterior y que sueñan bien sea con regresar al país y tener su patrimonio o contar con un inmueble como inversión en su país de origen, por esto, ante un contexto internacional bastante atractivo para quienes se encuentran fuera de Colombia”, expresó presidente de Scotiabank Colpatria. Jaime Alberto Upegui.

Por su parte, la economista de Scotiabank Colpatria Jackeline Piraján considera que “en Colombia las remesas alcanzaron niveles récord, pues los dineros desde el exterior tienen un mayor poder adquisitivo dada la depreciación del tipo de cambio Por esto mismo se considera utilizar los ingresos provenientes del exterior en inversiones en Colombia puede ser favorable, ya que con menos dólares se puede comprar más en pesos”.

Sólo en los últimos 2 años e desembolsó 81.894 millones de pesos en créditos de vivienda para colombianos residentes en el exterior interesados en comprar vivienda en Colombia, durante este periodo de tiempo el 80 % de los créditos se concentraron en clientes en Estados Unidos, Canadá, Australia y Chile.

Inflación en Estados Unidos a la baja

La nueva baja en el dólar en Colombia se da un día después de conocerse el índice de inflación en Estados Unidos. Este volvió a bajar en agosto, por segundo mes consecutivo, y situó la tasa interanual en el 8,3 %, dos décimas menos que en julio, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). Sin embargo, los precios al consumidor subieron inesperadamente en agosto, ya que el descenso de los precios de la gasolina se vio compensado por el aumento de los costos de los alquileres y los alimentos, lo que da pie a la Reserva Federal a realizar otra fuerte subida de las tasas de interés el próximo miércoles.

Con respecto al mes anterior, los precios de consumo subieron una décima, después de haberse mantenido estables en julio. Rápidamente, los mercados reaccionaron al informe con bruscas caídas, tanto en las bolsas de Europa como en el premarket estadounidense antes de la apertura.

“Los datos de hoy muestran más avances en la reducción de la inflación global en la economía estadounidense. En general, los precios se han mantenido esencialmente planos en nuestro país estos dos últimos meses”, dijo el presidente Joe Biden. Sin embargo, “se necesitará más tiempo y determinación para bajar la inflación”, añadió.

Demanda de petróleo al alza

Otro dato conocido en las últimas horas es que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se recuperará con fuerza en 2023 a medida que China alivie los confinamientos por el covid-19, dijo este miércoles la Agencia Internacional de Energía (AIE) al agregar que una desaceleración económica detendrá brevemente el incremento a fines de este año.

“La perspectiva mantiene una visión relativamente alcista de un crecimiento sólido de la demanda el próximo año a pesar de los obstáculos económicos, basada en la previsión de que China volverá a la actividad, mientras que el aumento de los viajes aéreos impulsará el consumo de combustible para aviones”, precisó Noah Browning para Reuters.

También anotó que el pronóstico de crecimiento de la demanda de la AIE este año de 2 millones de barriles por día (bpd) se concentra principalmente en el primer semestre y se reducirá a cero en el cuarto trimestre.

Para compensar el impacto de la demanda en la economía, un cambio de gas a petróleo para la generación de energía proporcionará un impulso de 700.000 bpd en el último trimestre de este año y en el primero del próximo, especialmente en Europa y Oriente Medio, dijo la AIE.

SEGUIR LEYENDO: