Precio del dólar en Colombia y a nivel internacional pasa por una fase bajista, según analista de Corficolombiana

Este lunes se negociaron más de 607 millones de dólar en 937 transacciones, según indicó la plataforma Set-FX

Compartir
Compartir articulo
El precio del dólar en Colombia tocó récords históricos en los últimos meses. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración
El precio del dólar en Colombia tocó récords históricos en los últimos meses. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

El precio del dólar inició la semana a la baja en Colombia y cerró por debajo de los 4.400 pesos. En esta jornada, la divisa estadounidense terminó en un precio promedio de 4.346,7 pesos, lo significó una baja de 18,6 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó en 4.365,32 pesos.

El precio que tuvo la divisa en la apertura del mercado fue de 4.342 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4.368,80 pesos, mientras que el registro mínimo fue de 4.324 pesos.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 607 millones de dólar en 937 transacciones.

La volatilidad del dólar seguirá pese a que en los últimos días ocurrieron varios hechos considerables, entre ellos la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia y la posterior presentación del proyecto de reforma tributaria por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con la que se busca recaudar 25,9 billones de pesos el primer año. Este proyecto empezó a discutirse la semana pasada entre las comisiones terceras del Senado y Cámara de Representantes.

Ciclos de fases bajistas y fases alcistas

El estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana Mauricio Acevedo afirmó que el mercado continúa fortaleciéndose frente al dólar. Por eso, recordó que los mercados operan por ciclos e informan fases bajistas y fases alcistas.

“La semana pasada el precio del dólar comenzó una fase bajista que lleva varias jornadas y tiene a la divisa en operación por debajo de los 4.400 pesos. Por ejemplo, el viernes la divisa fluctuó entre un mínimo de 4.350,75 pesos y un máximo de 4.380 pesos, lo que mostró un día con menos volatilidad, solo de 30 pesos, aproximadamente”, indicó.

Anotó que a nivel internacional el dólar cede terreno un poco y por tal motivo se pueden esperar jornadas donde el peso se fortalezca.

Semana de datos importantes

También aseguró que la atención de los mercados esta semana estará en los datos de inflación de este martes en Estados Unidos, que podría influir en la Reserva Federal (Fed) para darle un nuevo aumento a la tasa de interés.

Subrayó que en estos días se publicará una serie de informes del índice de precios al consumidor (IPC) o inflación de agosto en India (lunes), Alemania, España y y Estados Unidos (martes, Reino Unido (miércoles), Francia (jueves), Italia y Zona Euro en conjunto (viernes) . También se conocerán los índices de precios al productor en Japón, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

“Este es un problema actual de todas las economías y por eso la importancia de estos datos”, puntualizó Acevedo.

Estabilización en precios del petróleo

Este lunes, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia, inició en 94,79 dólares, lo que significó un aumento de 2,10 %. A su vez, el precio del West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en las últimas horas a 88,58 dólares por barril.

Esto, según Acevedo, significa que los precios del barril de petróleo empezaron a estabilizarse.

“Los precios del petróleo se estabilizaron este lunes ayudados por la debilidad de los últimos días del dólar, aunque persisten las preocupaciones por las perspectivas de la demanda dadas por las preocupaciones de las cifras de covid-19 en China y la posibilidad de la nueva subida en la tasa de interés en Estados Unidos y Europa”, enfatizó.

SEGUIR LEYENDO: