Alcaldía de Cali decretó calamidad pública por temporada invernal

El alcalde Jorge Iván Ospina sostuvo que mediante diferentes medidas buscarán disminuir los riesgos que corre el patrimonio y la ciudadanía

Compartir
Compartir articulo
Cali decreta la calamidad pública. Foto: Colprensa - Camila Diaz
Cali decreta la calamidad pública. Foto: Colprensa - Camila Diaz

La ciudad de Santiago de Cali activó el plan de contingencia para afrontar la temporada invernal venidera, situación que llevó a la alcaldía en cabeza de Jorge Iván Ospina a declarar la calamidad pública. Para el mandatario local, es necesario implementar medidas para evitar el riesgo que corre la población, teniendo en cuenta la gravedad del temporal que traerá consigo una gran cantidad de lluvias.

Según el alcalde, tanto el IDEAM como la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), alertaron sobre las precipitaciones que se presentarán en los últimos tres meses del año, sin embargo, será octubre el periodo en donde mayores lluvias podrían registrarse, a pesar que, en noviembre y diciembre también habrá abundancia de dicho fenómeno.

“Lo que nos señala el IDEAM y la CVC es que el último trimestre de este año será un trimestre de abundantes lluvias, donde a la temporada tradicional invernal de octubre, noviembre y diciembre, se le agrega el fenómeno de la niña con un 91 % de probabilidades u ocurrencias: eso significa que un mes de octubre que es especialmente lluvioso, que puede tener 17 días de lluvia, podrían incrementarse las mismas a 23 días de lluvias durante todo el mes”.

También puede leer: Filtran video de Diego Valoyes en el que le piden fotos y hasta su pantaloneta al término de un partido

El alcalde aclaró que además de los fuertes chaparrones, podría haber tormentas con alta carga de vientos, esto podría desencadenar algún tipo de daño en estructuras y eventualmente, afectar a la misma población; por esta razón, se le recomienda a la ciudadanía estar al tanto a los llamados de atención.

“Igual circunstancia, hay incremento, pero menos días en el mes de noviembre y en el mes de diciembre, pero además, de tener lluvias con fenómenos ciclónicos o huracanados que podrían generar daños en los patrimonios y poner en peligro la vida de los ciudadanos”, afirmó.

También puede leer: Concepción Baracaldo, nueva directora del ICBF: las críticas por su nombramiento y el pedido de Petro de reformar esta entidad

Con la aplicación de la medida, se atenderán las zonas en mayor riesgo de la ciudad, pues frecuentemente las zonas de ladera se ven afectadas; son dos puntos principales en Cali los que generan mayor alerta, teniendo en cuesta que el oeste se pueden producir deslizamientos, mientras que en el oriente persiste el riesgo por el río Cauca que circunda el jarillón, por tal razón, se asistirá a la comunidad eventualmente con diferentes elementos de socorro y ayuda prioritaria.

“Esta declaratoria también nos lleva a un alistamiento de primer grado en todos los organismos de socorro, de tal forma que tengamos las carpas, alimentos y kits para poder intervenir a futuros posibles damnificados. Por supuesto que habrá atención para el cuidado de mascotas, albergues y rutas, en caso de presentarse afectación a estos seres sintientes”.

Asimismo, estudiado en contexto; toda la institucionalidad intervendrá en los espacios que tengan reporte de posible catástrofe, además, se busca prevenir de inundaciones en zonas céntricas, teniendo en cuenta que algunos pobladores disponen de mala manera las basuras y estas terminan contaminando las redes de alcantarillado, provocando así, graves inundaciones.

El mandatario local señaló: “Con toda la institucionalidad vamos a implementar reubicación de familias que se encuentran en zonas de alto riesgo; construcción de muros de contención, donde efectivamente esta estructura evitará un deslizamiento; realizaremos limpieza de canales y alcantarillas, espacios donde los residuos existentes reducen la capacidad hidráulica de la ciudad”.

SEGUIR LEYENDO: