Clemencia Carabalí será la nueva consejera presidencial para la Equidad de la Mujer

Carabalí lleva más de 30 años dedicada al liderazgo social en el departamento del Cauca y ha trabajado de la mano con la vicepresidenta Francia Márquez por las luchas sociales, étnicas y de género

Compartir
Compartir articulo
Clemencia Carabalí será la nueva consejera presidencial para la Equidad de la Mujer. REUTERS/David Lombieda SIN ARCHIVO NO REVENTAS
Clemencia Carabalí será la nueva consejera presidencial para la Equidad de la Mujer. REUTERS/David Lombieda SIN ARCHIVO NO REVENTAS

La lideresa social Clemencia Carabalí Rodallegada será la nueva consejera presidencial para la Equidad de la Mujer. La defensora de Derechos Humanos lleva más de 30 años dedicada a las luchas sociales, buscando la construcción de la paz territorial y la generación de puentes para que las mujeres ―sobre todo las más vulnerables― accedan a derechos básicos, a la justicia y a la autonomía económica.

Desde la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM) ―una dependencia adscrita a la Vicepresidencia de la República―, la lideresa social tendrá la responsabilidad de formular políticas públicas, planes, programas y proyectos en la búsqueda de promover la igualdad y la justicia de género en Colombia.

La Vicepresidencia de la República aseguró que la posesión oficial será el próximo 13 de septiembre, a las 3:00 de la tarde en la Casa de Nariño. “Clemencia conoce de primera mano las necesidades de las mujeres rurales, étnicas y populares y sabe las luchas y riesgos que acarrea ser defensora de la vida y los territorios”, destacó la entidad en un comunicado de prensa.

¿Quién es Clemencia Carabalí?

Clemencia Carabalí es conocida por ser defensora de Derechos Humanos, de los derechos de las mujeres y de los étnico-territoriales en el departamento del Cauca, especialmente en el municipio de Buenos Aires, donde nació. En un punto de su vida compartió algunas luchas con la ahora vicepresidenta Francia Márquez e incluso la apoyó en su candidatura desde el movimiento Soy Porque Somos.

En el ámbito profesional es tecnóloga industrial y administradora de empresas de la Universidad Santiago de Cali. También fundó la Asociación de Mujeres Afrodescendientes (ASOM).

En 2019 recibió el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia en la categoría ‘Defensora del año’ y en el 2022 obtuvo premio Woodrow Wilson al Servicio Público otorgado por el Centro Nacional para Académicos de Estados Unidos.

“La vida y trayectoria de Clemencia continúa aportando significativamente a la construcción de un país con garantías de inclusión, justicia social y equidad”, resaltó la vicepresedencia.

Le puede interesar: “Es una mujer a la que la vida le ha enseñado más que a cualquier presidente”: Clemencia Carabalí, la mano derecha de Francia Márquez

El papel de Clemencia Carabalí desde la Consejería

Desde el Gobierno tienen el propósito de que Colombia sea una “potencia mundial de la vida” y han reiterado en varias ocasiones que el “cambio es con las mujeres”. Bajo el liderazgo de Clemencia Carabalí, la Consejería tendrá un enfoque de inclusión, territorial y consultivo y será un espacio en el que cabrán todas las mujeres en sus diversidades.

“La CPEM construirá desde las bases en diálogo abierto y permanente con las mujeres en los territorios de todo el país”, señaló la vicepresidencia, recordando la importancia de sentar los principios para la construcción del Ministerio de la Igualdad ―que será liderado por Francia Márquez— y del Sistema Nacional de Cuidado.

También tiene planeado avanzar en la construcción e implementación de políticas, programas y planes orientados a garantizar los derechos sexuales y reproductivos, y los derechos de la población LGBTIQ+, de las mujeres étnico-territoriales, de las campesinas, de las mujeres con discapacidad, y de las niñas, adolescentes y mayoras.

De esta forma, los ejes principales y las banderas que asumirá la Consejería serán: “la autonomía económica de las mujeres, las mujeres libres de violencias, la justicia sexual y reproductiva, las agendas relacionadas con mujeres, justicia, paz y seguridad, el Sistema Nacional de Cuidado y las mujeres defensoras de la vida y cuidadoras del territorio”.

SEGUIR LEYENDO: