Presupuesto General de la Nación para 2023 será de más de 405 billones de pesos

El Gobierno de Gustavo Petro tendrá una adición de 14,14 billones de pesos, que se destinarán en proyectos de agricultura, educación, salud, la ‘paz total’ y el agua potable

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno de Gustavo Petro tendrá una adición de 14,14 billones de pesos.  REUTERS/Nathalia Angarita/File Photo
El Gobierno de Gustavo Petro tendrá una adición de 14,14 billones de pesos. REUTERS/Nathalia Angarita/File Photo

Este lunes 12 de septiembre se reveló cuál será el Presupuesto General de la Nación para 2023. El Gobierno de Gustavo Petro contará con 405,7 billones de pesos, lo que representa un incremento de 14,14 billones de pesos respecto a la base que dejó la administración del expresidente Iván Duque.

La decisión se tomó después de la reunión entre el Gobierno nacional y las Comisiones Económicas del Congreso en la Casa de Nariño. El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Mauricio Lizcano, fue uno de los primeros en dar a conocer la noticia y aseguró que ese incremento presupuestal permitirá desarrollar proyectos que son prioridad para la administración de Gustavo Petro.

“El mayor incremento en el presupuesto general de la nación en 2023 será en Agricultura, educación (infraestructura y gratuidad), Salud (modelo preventivo e infraestructura) Paz Total y Agua potable y saneamiento básico”, escribió Lizcano en su cuenta de Twitter, en la que también publicó una imagen de la reunión. “Total de la adición 14.146 billones”, agregó.

Mauricio Lizcano revela el Presupuesto General de la Nación para 2023.
Captura de pantalla
Mauricio Lizcano revela el Presupuesto General de la Nación para 2023. Captura de pantalla

Por su parte, el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar detalló cómo será la distribución del aumento Presupuesto General de la Nación.

- Agricultura: 2 billones de pesos.

- Educación: 1,25 billones de pesos.

- Subsidio a la energía: 1,5 billones de pesos.

- Salud: 1,3 billones de pesos.

- Agua Potable: un billón de pesos.

- Lucha contra el hambre: un billón de pesos.

- Inclusión Social: un billón de pesos.

- Cultura: 200.000 millones de pesos.

Bolívar comentó que el presupuesto de agricultura “pasará de 2.060 billones a 4.060 billones”. De esta forma, la reforma agraria que plantea el Gobierno nacional podrá realizarse.

En contexto: Gobierno de Colombia confirma que habrá reforma agraria para “buscar equidad en el acceso a la tierra”

Para que el Gobierno nacional disponga de esos recursos ―teniendo uno de las adiciones más altas en años— deberá esperar a que el Congreso de la República lo apruebe. El Legislativo tiene hasta el próximo jueves 15 de septiembre para avalar o no el presupuesto de 405,7 billones de pesos.

Lo cierto es que la administración de Gustavo Petro no ha informado de dónde saldrán los recursos adicionales para ese presupuesto y los proyectos contemplados.

Lo anunciado anteriormente por el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ya había anunciado que habría un aumento en el Presupuesto General de la Nación, pero lo estimaba entre 10 y 11 billones de pesos. Si bien el Gobierno llegó a un acuerdo mucho mayor, el jefe de cartera aclaró que los recursos establecidos en el proyecto de reforma tributaria ―que corresponden a 25 billones de pesos para el 2023— no están incluidos en la adición.

Ocampo también destacó que el dinero también estará pensado para resolver el desajuste de los gastos para el funcionamiento del Gobierno nacional, teniendo en cuenta los elevados índices de inflación de Colombia. Además, esperan corregir muy parcialmente los problemas del Presupuesto de la Nación presentado, sobre todo, en materia de inversión.

“La reforma tributaria es absolutamente esencial para responder a las necesidades de inversión para que se puedan incrementar, aunque sea modestamente y no tenga la caída de 10% propuesta por la anterior administración”, afirmó el funcionario el pasado 30 de agosto.

SEGUIR LEYENDO: