Byron Castillo confesó que no es ecuatoriano: se abren posibilidades para la selección Colombia

Un audio revela que el jugador es colombiano y también habría mentido sobre su fecha de nacimiento

Compartir
Compartir articulo
El Daily Mail sacó a la luz un audio de Byron Castillo confesando que es colombiano.
El Daily Mail sacó a la luz un audio de Byron Castillo confesando que es colombiano.

A poco o más de dos meses del punta pie inicial de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, se abre otro capítulo en la novela del jugador ecuatoriano Byron Castillo, quien está en el ojo del huracán por un audio que expuso el diario británico Daily Mail, en el que el futbolista revela que su documentación es falsa y es oriundo de Tumaco.

Cabe recordar que el pasado 10 de junio la FIFA desmintió las reclamaciones de Chile, que denunció que la nacionalidad de Byron Castillo es falsa, ya que el actual futbolista del León de México, habría nacido en Colombia

El jugador que representa a Ecuador habría admitido que su documentación es falsa. Tomado de @PaulinhOpina

En el audio, Castillo menciona que recibió la ayuda de Marcos Zambrano, un reconocido de formador de futbolistas en Ecuador que ha estado envuelto en más de una polémica. “Yo llegué y no sabía nada de eso, no sabía como arreglar cosas así. Necesitaba ayuda porque yo quería ayudar a mi familia, él sabe como es la situación allá en Tumaco. Yo llegué y comencé a jugar sin ningún problema, borrado de todo y ahora que han subido todos los problemas”.

Le puede interesar: Mayer Cándelo se rehúsa a salir del Deportivo Cali y afirma “estoy en el equipo que amo”

Así mismo, en el fragmento se puede escuchar el nombre real del jugador; Bayron Javier Castillo Segura, es decir, como aparece en el certificado de nacimiento expedido en Colombia, mientras que en la documentación ecuatoriana está como Byron David Castillo Segura, como lo explica el periodista Gustavo López a través de su cuenta de Twitter.

“Byron Castillo admitió haber usado pasaporte falso y su nombre es Bayron Javier Castillo Segura, coincidiendo con certificado colombiano, en lugar del nombre en el certificado de Ecuador, Byron David Castillo Segura”.
El jugador nació en 1998 y no en 1995, como aparece en su certificado ecuatoriano. Tomado de @guslopezinfo
El jugador nació en 1998 y no en 1995, como aparece en su certificado ecuatoriano. Tomado de @guslopezinfo

Ahora la pelota está en poder de la FIFA, que deberá tomar una decisión sin precedentes en el fútbol masculino, puesto que en 2017 la selección femenina de Guinea Ecuatorial fue expulsada del mundial que se llevó a cabo en Francia en 2019 por la alineación indebida de varias de sus jugadoras que presentaron documentación falsa por lo cual la federación de ese país fue multada con una suma de 100.000 francos suizos.

Según el Daily Mail, la selección de Ecuador podría verse afectada con esta declaración de Byron Castillo, lo que podría desencadenar con la expulsión del certamen orbital tras la nueva evidencia que compromete seriamente al exBarcelona de Guayaquil, que deberá presentarse a declarar ante el ente rector del fútbol mundial el próximo 15 de septiembre dos meses antes del comienzo del torneo que se disputará entre noviembre y diciembre.

Del mismo modo, el medio detalla que la entrevista hecha por Sportsmail cuatro años atrás en la que Castillo contó el paso a paso de como fue que con complicidad de Zambrano falsificó la documentación para quedar con un acta de nacimiento de General Villamil, Ecuador, hace parte de las investigaciones realizadas para este caso puntual.

El defensor fue citado por el tribunal de segunda instancia, tras la apelación de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional chilena (ANFP) que incluso podría recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en caso de no obtener un resultado positivo.

Con la camiseta de Ecuador, Byron Castillo disputó ocho encuentros por las eliminatorias rumbo a Catar 2022. La Tri hace parte del Grupo A junto con Países Bajos, Senegal y el combinado anfitrión con el que de momento tiene pactado su debut el 20 de noviembre.

SEGUIR LEYENDO: