Así era el modus operandi del hombre que se hacía pasar por adolescente para engañar menores de edad

La menor, quien cayó en el engaño, se trasladó desde Ubaté hasta Chiquinquirá, y al percatarse que el hombre no era el mismo con el que hablaba por redes sociales, intentó devolverse pero fracasó en su intento. Al parecer en ese momento la joven fue abusada, pero el agresor no aceptó los cargos

Compartir
Compartir articulo
Las estafas mas usuales en Tinder. Eset
Las estafas mas usuales en Tinder. Eset

Según el código Penal colombiano “El que con el fin de obtener un provecho para sí o para otro, o causar daño, sustituya o suplante a una persona o se atribuya nombre, edad, estado civil, o calidad que pueda tener efectos jurídicos, incurrirá en multa, siempre que la conducta no constituya otro delito”

Este tipo de delito ha aumentado desde la incorporación de la internet y las redes sociales en el mundo. Y los menores y algunos mayores de edad han sido engañados con perfiles falsos.

Un nuevo caso fue público este 7 de septiembre de 2022 cuando uniformados de la policía judicial SIJIN en Boyacá dio con la captura de un hombre de 38 años de edad, quien logró seducir a su víctima para que viajara desde el municipio de Ubaté a Chiquinquirá, para conocerla personalmente. Como si se tratara de un gran seductor, el hombre ingresó a una red social donde inició una conversación con la menor de edad, quien cayó bajo su encanto por pensar que se trataba de un hombre más joven.

Le puede interesar: Empresarios de Estados Unidos y otros 7 países recorrerán Colombia para hacer negocios

La menor de 13 años de Ubaté, Cundinamarca se trasladó hacia el lugar y cuando se encontró con el hombre inmediatamente le pidió dinero para devolverse hacia su casa. El hombre le dijo que el dinero estaba en su casa y que debía acompañarlo.

La menor, sin tener otro tipo de camino, se fue con el sujeto quien al ingresar a la vivienda aparentemente abusó de la menor.

De acuerdo con la denuncia, la niña se desplaza a dicho municipio a escondidas de sus padres, y al llegar terminal de transporte, se percata que el hombre era mucho mayor de ella y muy diferente físicamente a las fotos que mostraba en sus redes sociales.

Ante los hechos, un fiscal seccional de Boyacá le imputó el delito de acceso carnal con menor de catorce años el cual no fue aceptado.

Según un estudio de Panda Security, el 66% de los padres no sabe si su hijo ha sido víctima de algún ciberataque y el 17% desconoce lo que hacen sus hijos en Internet.

¿Qué técnicas utilizan este tipo de estafadores?

Según expertos, los estafadores utilizan diferentes técnicas de ingeniería social para engañar a sus potenciales víctimas y una de ellas tiene que ver con la simpatía.

Un artículo de la BBC, indica que la simpatía es una de las técnicas que más utilizan este tipo de personas y más, cuando acceden a las cuentas de las redes sociales, ahí empiezan a perfilar y conocer muy bien a sus víctimas hasta el punto de conocer el nombre de la mascota o de un familiar. En este caso, es preferible evitar contacto con personas que no son del círculo social.

Entre las técnicas está el famoso término phishing, donde el estafador se hace pasar por una autoridad. Con esta identidad falsa de autoridad, las víctimas muchas veces son convencidas hasta el punto de realizar acciones dirigidas por el engañador.

A través de estas estrategias aplican lo que se conoce en psicología como “principio de reciprocidad”, el cual establece que tiende a tratar a los demás de la misma manera en que nos tratan a nosotros. Esa relación recíproca alcanza conexión y es ahí, cuando las víctimas son más suceptibles a los mensajes por este tipo de estafadores. Lo mejor, según el artículo, es evitar dar información personal y preguntarse ¿por qué me está haciendo este tipo de preguntas?

SEGUIR LEYENDO: