“Aquí no estamos para perseguir a la oposición”, aseguró Gustavo Petro durante la posesión de los magistrados del CNE

El jefe de Estado, quien poesesionó a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral, afirmó que habrá respeto para quien opine diferente

Compartir
Compartir articulo
Presidente Gustavo Petro. Foto: Colprensa
Presidente Gustavo Petro. Foto: Colprensa

El pasado miércoles el presidente, Gustavo Petro, posesionó a los nueve magistrados que liderarán el Consejo Nacional Electoral (CNE), en medio del evento el jefe de Estado afirmó que habrá respeto para quien opine diferente y no se está para perseguir a la oposición.

De igual manera, durante su discurso, el mandatario llamó a los funcionarios del CNE a ser el mejor organismo que haya tenido esa dependencia del Estado y a ofrecer las garantías políticas, tanto a los partidos de oposición como a los de gobierno e independientes. Asimismo, los invitó a participar activamente en la reforma electoral que se radicará ante el Congreso de la República.

“Si el Gobierno tiene que defenderse y responder lo hará con argumentos. Del mismo modo, si los argumentos y las críticas de la oposición son más fuertes, se aceptarán, porque de eso se trata la oposición”, aseguró Gustavo Petro.

De igual manera, el mandatario agregó que: el CNE debe darles garantías, tanto a la oposición, como a las fuerzas políticas que hoy se han convertido de Gobierno, que han tomado esa decisión, como a las fuerzas que se han declarado independientes”, sostuvo.

Respecto a las garantías para las diferentes colectividades y posturas políticas, el presidente aseguró que está en manos de los magistrados, hacer del CNE una institución que tenga la capacidad de ofrecer más garantías, valorando la fuerza de los argumentos desde las orillas donde estos provengan.

Hoy pueden ustedes enriquecer el CNE o, si llegan a la conclusión, y la sociedad colombiana piensa lo mismo, cambiarlo por una institución más garantista. Está en sus manos que este Consejo Nacional Electoral, que hoy inicia, pueda ser el mejor, y yo espero que sea el mejor, con garantías para la oposición”, precisó el presidente.

Según ha expresado el jefe de Estado en repetidas ocasiones, para el actual gobierno es una prioridad la aprobación de la reforma electoral, por lo que en este segundo mes de mandato va a radicar el proyecto de ley estatutaria y conforme se ha anunciado en los últimos días, la radicación iría con mensaje de urgencia, para que pueda aprobarse en este segundo semestre parlamentario y entrar en vigencia antes de las próximas elecciones regionales.

Gustavo Petro Urrego señaló que la reforma electoral que el gobierno presentará dentro de pocos días es la misma que se aprobó en el año 2020 con la participación de la pasada legislatura. Esta reforma fue tumbada por la Corte Constitucional por considerar que tenía vicios de trámite. Así lo determinó en abril de este año, cuando consideró inconstitucional la aprobación de una ley estatuaria en sesiones extraordinarias.

Sin embargo, el presidente destacó que esta reforma pasó con el visto bueno del anterior congreso en todos los debates, por lo que es una discusión que necesita ser reabierta. En este sentido, el mandatario pidió a los magistrados que trabajasen en la revisión de lo que será el Código Electoral.

Lo consideramos un elemento de consenso relativo, que había pasado todos sus debates, con participación de los partidos y se hundió por un problema de forma, por decisión de la Corte Constitucional. Luego el país amerita que la discusión se reabra. Ustedes tendrán muchas formas de participación en el Congreso, pero es necesario que el Código Electoral salga como Ley de la República, pasando por su revisión constitucional”, sostuvo el presidente, Gustavo Petro.

SEGUIR LEYENDO: