Hermano de un congresista uribista podría estar involucrado en la masacre de la camioneta en Bogotá

El representante a la Cámara por el Centro Democrático Eduar Alexis Triana compartió un comunicado en el que señaló que no tiene ningún proceso en su contra y en el país no existen delitos de sangre

Compartir
Compartir articulo
Audiencia en 2018 a 27 capturados como presuntos miembros del Clan de los Triana
Audiencia en 2018 a 27 capturados como presuntos miembros del Clan de los Triana

Los líos judiciales de sus familiares vuelven a rodear al representante a la Cámara por el Centro Democrático Eduar Alexis Triana, esta vez por cuenta de su hermano, Yerson Triana Rincón, cuyo nombre habría aparecido en la investigación del homicidio de cuatro personas que fueron abandonadas muertas en una camioneta en la autopista norte de Bogotá.

Tres semanas después del hallazgo de los cuerpos el pasado 19 de agosto se han realizado dos consejos de seguridad en la ciudad, incluso la alcaldesa Claudia López solicitó al fiscal Francisco Barbosa que avance en el esclarecimiento de los crímenes, no solo en conocer cómo ocurrieron sino en la captura de los responsables.

Las investigaciones avanzan en los determinadores y, según conoció Noticias Uno, en el caso de la masacre en el norte de Bogotá, las pruebas han llevado a una organización de narco esmeralderos de la que presuntamente Yerson Triana sería uno de los líderes.

La principal víctima de la masacre fue el expolicía Juan Carlos Useche, quien fue asesinado junto a dos escoltas y su pareja sentimental, luego de una reunión que habría sostenido a las afueras de la capital. Él, como han indicado las autoridades, estaba dedicado al narcotráfico y el lavado de activos.

Al parecer, Useche trabajaba como coordinador de envíos de cocaína y lavado de activos para la organización narco esmeraldera liderada por John Fredy Gallo, alias El Pájaro; Rutdy Alirio Zárate, alias Runcho, y presuntamente Triana, quienes se habrían molestado por su comportamiento.

Según informó la red independiente, el expolicía desobedeció las órdenes de sus jefes y esa fue la razón para que ordenaran su asesinato, en el que los otros dos muertos se vieron involucrados por estar junto a él cuando se produjo la sangrienta vendetta ejecutada en la tarde del 18 de agosto. Los cuerpos fueron abandonados en la camioneta de Useche, una Toyota de placas CJE-835, con tiros de gracia y signos de tortura.

Esta organización tendría nexos con el Clan del Golfo, por lo que como confirmó el comandante operativo de la Mebog, Edgar Cárdenas, a la emisora Blu Radio, ese grupo armado podría estar relacionado con los hechos. Pero los indicios señalan que serían los líderes dedicados a la minería los determinadores del crimen.

Incluso, Noticias Uno conoció que Useche ya había sido víctima de un atentado en su contra con un sicario el pasado 30 de marzo, pero el homicida no pudo accionar el arma. Fue a raíz de ese hecho que contrató escoltas para protegerse, pero solo le quedaban unos cuatro meses de vida.

Yerson Triana Rincón ha sido vinculado también a la oficina sicarial conocida como Sanandresito de la 38, según informó la revista Semana en 2021, una de las organizaciones criminales más poderosas de Bogotá hace algunos años y señalada de tener vínculos con grupos mafiosos. Sin embargo, no habría sido condenado.

En noviembre de 2018 fue capturado junto a otras 20 personas y señalado por la Fiscalía como presunto cabecilla de esa oficina al servicio de El cartel de los Triana, que delinquía en múltiples departamentos del país, pero los términos se vencieron en 2020 cuando recibió la libertad.

Horacio de Jesús Triana, padre de ambos y reconocido esmeraldero de Boyacá, fue extraditado a Estados Unidos en 2019. Según El Tiempo, fue condenado a 10 años de cárcel por el homicidio de Jesús Hernando Sánchez, el sucesor del zar de las esmeraldas, Víctor Carranza.

Además, el representante Eduar Triana, que tuvo cuestionamientos en su candidatura al Congreso por los señalamientos y delitos de sus familiares, es sobrino de Pedro ‘Orejas’ Rincón, un esmeraldero condenado a 19 años de cárcel y extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

La repuesta del representante Triana

El congresista se refirió a la información revelada por Noticias Uno sobre su hermano. A través de un comunicado señaló que desde la campaña, supuestamente, han tratado de enlodar su nombre, pero sobre él no pesa ninguna investigación. Incluso anunció acciones judiciales contra quienes traten de enlodar “su buen nombre”.

Comunicado Eduar Triana
Comunicado Eduar Triana

Tengo claro que tratar de vincularme y enlodar mis actuaciones, siempre ha sido la forma de actuar de mis contradictores políticos, a quienes mi elección como Representante a la Cámara por Boyacá no les fue de su total agrado, tampoco mis intervenciones en el Congreso de la República en donde defiendo y sostengo mi posición como defensor de los pequeños mineros, de la minería artesanal y tradicional”, sostuvo el representante.

Triana sostuvo que no existen los delitos de sangre y que ese tipo de hechos buscan “quebrantar un proceso de paz de más de treinta años en el occidente de Boyacá”. Así mismo, sostiene que su departamento tiene grandes problemáticas sociales que se evidencian en ese tipo de hechos que se investigan actualmente.

SEGUIR LEYENDO: