Defensor del Pueblo pide atención a la situación de Buenaventura, denuncia que ciudadanía queda en medio de grupos armados

Carlos Camargo visitó la ciudad portuaria y algunos de los 24 municipios del Valle del Cauca en donde ya se han realizado varias alertas tempranas

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, en este primer día de septiembre, se desplazó hasta el departamento del Valle del Cauca para evaluar el efecto que han surtido las alertas tempranas que se han emitido a lo largo de este departamento. El funcionario destacó que en esta zona del país se han emitido 24 alertas tempranas, mientras que 42 municipios están advertidos por la posible vulneración a los derechos humanos.

Desde la Defensoría del Pueblo, Camargo pidió especial atención a la situación que está viviendo la población civil de Buenaventura, epicentro de violencia por parte de bandas delincuenciales que se disputan el control del territorio.

“En el seguimiento a nuestra Alerta Temprana 03 de 2021 reiteramos el llamado a la institucionalidad del Estado a acoger las recomendaciones que allí se han hecho con el fin de salvaguardar la vida e integridad de los ciudadanos de la ciudad de Buenaventura”, sostuvo el defensor del Pueblo.

El defensor del Pueblo se reunió con el alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal, para hacer un balance de las afectaciones que han tenido los pobladores de la ciudad luego de las confrontaciones armadas que se han registrado entre grupos ilegales. De igual manera y de manera conjunta, se establecieron medias para reforzar el acompañamiento a las comunidades afectadas.

Particularmente, la comuna 7, es una localidad que es el foco de la preocupación para la entidad del Ministerio Público. En esta zona de la ciudad portuaria se registró una fuerte balacera por cuenta de facciones criminales, el hecho generó gran zozobra dentro de los habitantes y ocasionó el confinamiento de las personas que quedaron en medio de las balas cruzadas que alteraron el orden público hasta altas horas de la noche del pasado 30 de agosto.

De acuerdo con afirmaciones que se han emitido por parte de las autoridades locales, así como también lo reconoce la propia Defensoría, desde diciembre del año pasado, se han venido agudizando las confrontaciones armadas. Esta situación se da como el fruto de la aparente división de la banda delincuencial ‘La Local’, quienes estarían separados por dos facciones, ‘Los Shottas’ y ‘Los Espartanos’.

“Hacemos un llamado a los grupos armados ilegales y a las organizaciones criminales, como la banda La Local, con sus facciones los Shottas y los Espartanos, a dejar al margen de las confrontaciones a la población civil”, añadió Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

El llamado de la Defensoría es a respetar los derechos humanos y a dejar por fuera de cualquier confrontación a la población civil. Toda vez que recordó a los mandatarios locales que las alertas tempranas se emiten de manera preventiva, pues si bien la entidad del Ministerio Público se encarga de velar por la protección de los derechos humanos de la sociedad, son los alcaldes y las autoridades locales a establecer medidas que garanticen el bienestar de la comunidad.

“Pedimos a los violentos respetar los derechos humanos de la población y el Derecho Internacional Humanitario, especialmente el principio de distinción, y evitar que los enfrentamientos generen confinamientos de la población o posibles desplazamientos intraurbanos”, agrego Camargo.

El objetivo de las alertas tempranas, además de advertir preventivamente a los mandatarios locales, es invitar a las autoridades para que implementen medidas que impidan los desplazamientos intraurbanos y para garantizar también, la libre movilidad entre las personas, sin que eviten salir por el temor de que se presente alguna confrontación.

SEGUIR LEYENDO: