Colombia también tendrá registro civil digital, anunció el registrador Alexánder Vega

En 15 días se espera que ya esté habilitado este documento para los menores de edad por lo cuál ya no será necesario acercarse a una notaria para sacar este documento, sobre todo para los menores en viajes trasnacionales.

Compartir
Compartir articulo
Registro Civil en Colombia | FOTO: Colprensa
Registro Civil en Colombia | FOTO: Colprensa

El registrador nacional, Alexander Vega, ha señalado que desde este primero de septiembre se empezará a masificar la cédula digital, ya no será necesario tener el físico este documento; acompañado de esto, el funcionario afirmó en una entrevista de Caracol Radio que en 15 días estará disponible para todos los colombianos el registro civil digital.

“En 15 días lanzamos ya el Registro Civil en línea, esos padres de familia, incluyendo ahí que el que tiene que ir al aeropuerto con las fotocopias o hasta el municipio, parroquia o la notaría, donde está registrado, para que usted pague su Registro Civil y lo descargué. La tarjeta identidad también entra en proceso de transformación”, señaló el registrador Alexander Vega en 6AM.

“Pero, para ayudarle a la vida de los colombianos, el Registro Civil también va a quedar digital. Podrá usted pagarlo desde su celular desde un computador y se le descarga para que usted pueda presentarlo ante las autoridades, a los aeropuertos”, dijo Vega.

El registrador Alexander Vega señaló que muchas veces el trámite de sacar el registro civil no solo implica pagara los 8 mil pesos de la copia, sino el dinero del transporte y otros gastos para quienes tienen que ir a los pueblos o municipios a hacer este trámite.

“Usted puede ir a la notaría en Bogotá, pero un Registro Civil -una copia- cuesta cerca de 8 mil pesos, pero cuando usted tiene que ir a sacar una copia tiene que mandar a alguien al municipio, al pueblo donde la tiene. El transporte sale entre $200.000 y $300.000. Acá lo que vamos a tener, esas son las imágenes, ya arrancamos la primera fase del año 60 hacia adelante. Y la idea es digitalizamos todo el país, nosotros hicimos un plan de con 1.100 jóvenes y lo que hicimos fue digitalizar las imágenes de los registros civiles, porque eso no está en las bases de datos de la Registraduría”, señaló Alexander Vega en Caracol Radio.

Alexander Vega señaló que Colombia será el único país del mundo en tener digitalizada la cédula de ciudadanía y el registro civil a la vez.

Por último, se refirió que todo esto va encaminado a lograr el voto electrónico, y que ya se empezó con los colombianos que están viviendo en el extranjero.

“Por lo menos los colombianos en el exterior deberán votar con voto digital o voto electrónico, y esa es la idea que nuestros connacionales en el exterior no tenga que ir hasta los consulados para poder votar. Por lo menos eso lo plantea el código electoral”, dijo Vega en ese medio.

No se expedirá más la cédula amarilla

La Registraduría Nacional dejará de producir cédulas amarillas de hologramas para dar inicio al procesamiento de la cédula digital en 488 municipios del país.

Así lo anunció el el registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, en el Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Andicom en Cartagena (Bolívar) al anotar que esto se da tras 22 años de la vigencia de dicho documento de identidad.

En este, dijo que el documento electrónico será generado primero para los mayores de 18 años que harán la diligencia de expedición por primera vez. De igual forma, que el documento físico y el digital no perderán validez.

A su vez, que aquellos ciudadanos que quieran hacer el cambio del documento podrán hacerlo a través del duplicado. Además, dijo que en todas las ciudades capitales se podrá hacer el trámite para contar con la cédula electrónica, la cual tendrá que ser aceptada en todas las entidades.

SEGUIR LEYENDO: