Nicolás Maduro quiere crear una “gran zona económica” en la frontera entre Colombia y Venezuela

El dictador venezolano aseguró que representaría un beneficio binacional entre las zonas conformados por el departamento de Norte de Santander, en el país cafetero, y el estado Táchira, en la nación caribeña

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Este martes 23 de agosto, durante un encuentro de televisión el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, anunció que le hará la propuesta al presidente de la República, Gustavo Petro, sobre la creación de una “gran zona económica comercial” entre los territorios fronterizos.

Para el beneficio binacional entre las zonas conformados por el departamento de Norte de Santander, en el país cafetero, y el estado Táchira, en la nación caribeña.

Vamos a proponerle al presidente Gustavo Petro la construcción de una gran zona económica comercial productiva entre Norte de Santander y el estado Táchira completo. Una zona binacional de desarrollo económico, comercial, productivo. Ha llegado la hora de que lo construyamos”, relató Maduro.

Maduro detalló que se tratará de “un área económica especial” que servirá de prueba y que, posteriormente, podría ser replicada en otros estados venezolanos fronterizos con el territorio nacional.

Sería un área económica especial de ensayo de prueba que después podríamos replicar hacia el Zulia, hacia otras zonas del Táchira, hacia Apure, hacia Amazonas”, agregó Maduro.

Además, Nicolás indicó que la apertura económica y comercial con Colombia es un hecho y aseveró que el equipo local designado para trabajar en esta activación procura una “apertura productiva y feliz” de la zona fronteriza cerrada desde 2019.

De igual forma, insistió a los empresarios venezolanos a elaborar la oferta exportadora para entrar en este mercado. “Vamos a abrir comercialmente todas las fronteras con Colombia. Nos estamos preparando para que el plan sea sólido, se haga bien, sin perturbaciones”, pronunció Nicolás Maduro

Yo quiero tener la oferta exportadora (...) El nuevo ministro de Comercio de Colombia (Germán Umaña) fue presidente de la Cámara Colombo-Venezolana. El ministro de Comercio tiene la oferta exportadora (de las empresas colombianas) a la mano”, relató.

Para lo anterior, el presidente Maduro conformó un equipo especial para tratar la situación de Colombia, liderado por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde que se rompieron el 23 de febrero de 2019 por orden del dictador Maduro. La ruptura se dio en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó, considerado presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países.

Sin embargo, con la llegada de Petro al poder, ambos países han designado a sus respectivos embajadores, como muestra de su voluntad de restablecer relaciones.

Cabe recordar que, según cifras dadas en julio pasado por Migración Colombia, ya son casi 2,5 millones de venezolanos los que están radicados en este país. De ellos, el 96 % han regularizado su situación o están en trámite de ello, mientras apenas 300.000 siguen irregulares.

En una ocasión anterior Maduro habría considerado las relaciones entre los países como “una segunda oportunidad” que “hay que aprovechar por el bien, la felicidad y la paz” de estas naciones vecinas.

Aprovechemos esta segunda oportunidad que menciona el nuevo presidente de Colombia por el bien de la felicidad y la paz”, reiteró en el mensaje con el que acompañó el video.

Iván Duque calificó de “perturbado mental” a Nicolás Maduro

El expresidente de Colombia Iván Duque publicó un video en sus redes sociales en el que tildó a Nicolás Maduro, líder del régimen en Venezuela, de “perturbado mental”.

Según la RAE la paranoia significa: “perturbación mental fijada en una idea o en un orden de ideas”. Para entender bien la paranoia dictatorial los invito a ver este video”, trinó Duque.

SEGUIR LEYENDO: