JEP cita al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales para que rinda testimonio sobre retoma del Palacio de Justicia

El general, que fungía como comandante de la Brigada XIII, se jugará su permanencia en la justicia transicional entregando detalles de los hechos a las víctimas

Guardar

Nuevo

Este miércoles 8 de junio, la Jurisdicción Especial para la Paz negó una revisión de la condena contra el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales por el caso del Palacio de Justicia.
FOTO: Colprensa
Este miércoles 8 de junio, la Jurisdicción Especial para la Paz negó una revisión de la condena contra el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales por el caso del Palacio de Justicia. FOTO: Colprensa

La sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, citó al general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales a una audiencia reservada de aporte a la verdad, el 20 y 21 de octubre, para que entregue su testimonio sobre los hechos ocurridos durante la toma y retoma del Palacio de Justicia. Esta diligencia se llevará a cabo luego de que el pasado 21 de julio el alto tribunal le revocara el beneficio de libertad provisional por no cumplir con los compromisos de verdad plena.

Ahora, Arias Cabrales deberá aportar la verdad a las víctimas y jugarse su permanencia en la justicia transicional, pues de su testimonio dependerá si lo expulsan o no de la JEP. “Una vez llevada a cabo la audiencia reservada de aporte a la verdad, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas evaluará los aportes realizados por Jesús Armando Arias Cabrales en el marco de un juicio de prevalencia jurisdiccional orientado a determinar si el compareciente satisface las exigencias para mantener su sometimiento”, explicó el alto tribunal en su decisión.

Esto significa que si la JEP y las víctimas consideran que los detalles entregados no son suficientes, el general será expulsado y su caso deberá continuar en la justicia ordinaria. Cabe recordar que anteriormente las víctimas pidieron que el general sea expulsado de la justicia transicional al considerar que no tiene interés en aportar con la verdad.

“Pasados dos años desde la concesión de la libertad, el general no ha cumplido con sus obligaciones ante el Sistema Integral de Paz, concretamente, en lo relacionado con el esclarecimiento de los hechos, pues no atendió el llamado que en dos oportunidades le realizara la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad”, detalló la JEP en su decisión cuando al general se le revocó el beneficio de libertad provisional.

El general deberá aportar información acerca de las políticas del entonces presidente de la República y el ministro de Defensa Nacional en materia de seguridad; los alcances de su posición en la cadena de mando en el Ejército Nacional y en la Décima Tercera Brigada; quiénes participaron en el proceso de toma de decisiones del Plan Tricolor 83, y los procedimientos para evitar daños a personas y bienes protegidos.

También deberá aportar información sobre las desapariciones forzadas por las cuales fue hallado culpable, indicar qué pasó con esas víctimas momentos antes de su desaparición y suministrar información concreta para poder hallar sus cadáveres.

Cabe recordar que el 24 de octubre de 2014 Arias Cabrales fue condenado por la justicia ordinaria (Tribunal Superior de Bogotá) a 35 años de prisión por la desaparición forzada de varias personas los días 6 y 7 de noviembre de 1985, durante la retoma del Palacio de Justicia, cuando fungía como comandante de la Brigada XIII del Ejército Nacional. Sin embargo, la JEP aceptó su sometimiento en 2020.

Para el momento de la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19, esta era la línea de mando de la época en las Fuerzas militares.

El comandante en jefe era el presidente Belisario Betancourt, el Ministro de Defensa era el General Miguel Vega Uribe, el comandante del Ejército era el general Rafael Samudio Molina, el comandante de la Brigada XIII, General Jesús Armando Arias Cabrales, quien tenía a su disposición el DAS, en cabeza del general Miguel Maza Márquez, y a la Policía, que estaba bajo el mando del general Víctor Alberto Delgado Mallarino.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo