Cómo es la política contra el narcotráfico del gobierno de Gustavo Petro: estos son algunos de los puntos

Desde que comenzó su mandato el presidente Petro ha planteado la transformación de la política nacional e internacional contra el tráfico de estupefacientes

FILE PHOTO: A peasant holds up coca leaves collected from his crops in Cauca, Colombia, January 27, 2017. Picture taken January 27, 2017. REUTERS/Jaime Saldarriaga/File Photo
FILE PHOTO: A peasant holds up coca leaves collected from his crops in Cauca, Colombia, January 27, 2017. Picture taken January 27, 2017. REUTERS/Jaime Saldarriaga/File Photo

Desde que se posicionó el presidente Gustavo Petro, uno de los primeros temas que mencionó que deben cambiar y transformarse, es la concepción que se tiene de la lucha contra el narcotráfico a nivel nacional y a nivel internacional, el mandatario colombiano, incluso, aseguró que la política contra el tráfico de droga que se aplicó durante 40 años fracaso. Por lo que el 7 de agosto hizo un llamado a pasar de la prohibición a la legalización.

Por lo que desde el día uno del gobierno Petro, se han dado a conocer cambios y acuerdos sobre la estrategia para combatir todos los frentes de esta problemática. Dos de estas fueron dadas a conocer este 23 de agosto.

Por un lado, el director de la Policía Nacional, genera Henry Armando Sanabria Cely, anunció que le pidió a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales -Anla- frenar estudios con la que se pretendía cumplir uno de los requisitos de la Corte Constitucional con el fin de poder reiniciar la fumigación aérea con glifosato, que había sido impulsado por el gobierno de Iván Duque y que va en contra de lo firmado en el acuerdo de paz entre en gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas Farc, donde se especificaba la importancia de hacer la erradicación de forma manual. Además, de recibir múltiples objeciones por parte de las comunidades locales y los entes internacionales.

Por otro lado, se dio el anunció del gobierno de Estados Unidos en su apoyo económico en proyectos que buscan brindar atención a las personas adictas desde la prevención y la atención en salud: “(El gobierno de Estados Unidos) realizó el lanzamiento de tres programas de gran beneficio para Colombia, destinados a fortalecer las capacidades de los profesionales en adicciones para que mejoren el tratamiento en esta materia e implementen buenas prácticas para prevenir el consumo”, enfatizó el gobierno del país norteamericano.

En esta misma línea, otro de los anuncios que se ha hecho el Estado está relacionado con la concepción de los cultivadores, en este aspecto, el gobierno buscará apoyar los tránsitos de los que se acojan a los proyectos de Penis para haces erradicación manual y cambiar los cultivos de coca por otro producto agrícola. El oficial Sanabria le aseguró a El Tiempo en la lucha contra el narcotráfico, la institución busca “garantizar la no afectación a las personas que deben menos en este tema del tráfico de drogas y avanzar con decisión contra las redes criminales”.

Además, de lo anterior, pese a que el gobierno está buscando la regulación como una alternativa, aclaro que no legalizará la cocaína. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó de qué si se están haciendo cambios, pero negó que el gobierno planee legalizar esta droga y aclaró que lo que se pretende, entre otros cambios, es centralizar la lucha antidrogas más en las estructuras criminales que comercializan la droga que en los cultivadores.

Desde el congreso de la República, el funcionario del primer gobierno de izquierda elegido en el país señaló que “no se va a legalizar la cocaína. Si ha habido alguna información que se haya podido entender en ese sentido, hay que aclararlo, no se va a legalizar la cocaína en este gobierno”.

Y agregó: “Se va a intentar centrar la persecución, el aparato de Policía y de jueces del Estado en las estructuras de narcotráfico, de mafias, de lavado de activos y se va a enfocar hacia la salud pública y la supervivencia económica para los consumidores y para los campesinos cultivadores”.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR