Este es el récord de paracaidismo que buscan romper dos colombianos esta semana

El centenar de deportistas estará cayendo a una velocidad superior de los 320 kilómetros por hora, desde una altura que supera los 21 mil pies

Compartir
Compartir articulo
Récord de Paracaidismo
Récord de Paracaidismo

Desde el pasado lunes 22 de agosto hasta el próximo 26 de agosto, dos deportistas colombianos se encuentran integrando un grupo de especialistas que pretender romper un récord en paracaidismo. Lo que se plantean los 200 atletas que componen el colectivo es saltar, de cabeza, en perfecta sincronía. Ana Aponte y Nicolás Rubio son los dos compatriotas que plantean sellar, en el cielo de Ottawa, Illinois, en Estados Unidos, una hazaña sin precedentes. Fue en el año 2015 cuando 164 personas lograron marcar un hito en esta práctica, sin embargo, se busca poner mayor dificultad con 36 participantes de más.

“Nosotros vamos a romper el récord que se estableció en 2015 con 164 personas volando de cabeza. En 2018 se intentó romper el récord con 200 atletas, pero no se pudo. Después de eso han estado organizando el evento de estos días. En septiembre, del 3 al 9, vamos a estar en otro salto. Estamos organizando el primer récord sudamericano de mujeres volando de cabeza y el primer récord colombiano mixto”, explicó Aponte en una charla con El Espectador.

El centenar de deportistas estará cayendo a una velocidad superior de los 320 kilómetros por hora, desde una altura que supera los 21 mil pies. La maniobra requiere que los deportistas, debido a la distancia entre la tierra y el avión, porten consigo herramientas de oxígeno para asistir su respiración. La caída, de acuerdo con lo que plantea el fin mismo, tendrá que ser armando un gran círculo que los atletas completarán sujetándose de las manos. La buena ejecución de esa acción será evaluada por jueces que tendrán en su poder videos en los que se vea, de cerca, la simetría de la figura.

Ana y Nicolás
Ana y Nicolás

Ana Aponte es, de los 217 deportistas totales destinados para ello, entre principales y suplentes, la única mujer que representa a Suramérica. En una entrevista con el diario Publimetro, la atleta comentó: “es increíble por todo lo que nos ha dado el país como deportistas y empresarios. Un orgullo llevar el nombre del país en los cielos para que la gente comience a creer mucho más en la potencia que tenemos como colombianos. Es muy lindo ser embajadores nacionales”.

Según explicó en su charla con ese medio de comunicación, llegar hasta esto no fue fácil, pues ganarse un cupo dentro de la competencia requiere de años de acumulación de puntos en otras competencias. “Nosotros logramos el cupo para la ‘banca’ en el último evento puntuable que fue al único que logramos ir (...) El tiquete dorado (titular) solo cuenta para el primer salto porque si cometes un error te bajan a la banca”, explicó.

Ana Aponte tiene 35 años de edad, y más de 14 en experiencia como paracaidista. Nicolás Rubio, por su parte, tiene 32, y ya ha estado presente en la creación de nuevas marcas y récords dentro de ese deporte. “El establecimiento de este récord será un referente para el paracaidismo mundial y para la humanidad al demostrar que el potencial humano no tiene límites. Es una hazaña con altos niveles de complejidad, por eso la preparación física, pero sobre todo la mental y espiritual son de vital importancia”, comentó en una charla con Caracol Radio.

“Como atleta del aire es un motivo de orgullo tener la oportunidad de inspirar a las personas con la magia del vuelo y llevar a Colombia a lo más alto del cielo (...) Nosotros vamos a romper el récord que se estableció en 2015 con 164 personas volando de cabeza. En 2018 se intentó romper el récord con 200 atletas, pero no se pudo. Después de eso han estado organizando el evento de estos días. En septiembre, del 3 al 9, vamos a estar en otro salto. Estamos organizando el primer récord sudamericano de mujeres volando de cabeza y el primer récord colombiano mixto”, añadió

SEGUIR LEYENDO: