Podrá identificarse en Colombia con un escáner del rostro: Registraduría inició pilotos para transacciones digitales

La institución explicó que el objetivo de la iniciativa es que los colombianos puedan realizar sus trámites sin necesidad de acercarse a una oficina física

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un trámite digital de la Registraduría Nacional. Foto: Registraduría Nacional de Colombia
Imagen de archivo de un trámite digital de la Registraduría Nacional. Foto: Registraduría Nacional de Colombia

El director nacional de Identificación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Didier Chilito Velasco, dio a conocer que, en alianza con Certicámara -una entidad de certificación digital de Colombia-, comenzaron el piloto de biometría facial para transacciones digitales.

“En todos los servicios digitales, en todas las entidades del país, en este momento todas los sectores se encuentran haciendo integraciones para poderse conectar en las bases de datos de la Registraduría, las cuales son las bases de datos del país con las cuáles pueden tener la certezas de quién está detrás de una transacción a través de un celular y un computadores quien dice ser”, explicó Chilito.

De acuerdo con información conocida por Caracol Radio, los trámites a los que se les dio luz verde para hacer parte de la prueba piloto de biometría facial, son: vinculación de clientes nuevos con onboarding 100% digital y presencial, incluidas las cuentas de ahorros, tarjetas de crédito y créditos de consumo; la actualización de datos por medio de canales virtuales o en canales físicos con posible combinación de biometría dactilar; y los desembolsos de líneas de crédito a través de aplicaciones y sitios web.

En cuanto a datos públicos, el director nacional de Identificación de la Registraduría señaló a RCN Radio que, por medio de esta iniciativa, los colombianos también podrán tener su registro civil de forma digital en sus celulares, sin necesidad de acercarse a las oficinas de la entidad.

También puede leer: Corte Constitucional ordena hacer más equitativa la adjucación de baldíos en Colombia

“Ya no tendrán que acercarse a una sede de la Registraduría para pedir un duplicado o una copia del registro civil”, sostuvo el funcionario a la cadena radial.

A renglón seguido, Chilito agregó: “las entidades particulares se están integrando, en este caso las financieras, las cuales con este tipo de tecnologías no es necesario acercarse a una oficina. La banca tendrá la certeza de quién está detrás de una transacción en un celular es quien dice ser y por ende podrá prestar este tipo de servicios digitales”.

La presidente ejecutiva de Certicámara, Martha Moreno, por su parte señaló en diálogo con Caracol Radio que, el objetivo de la prueba piloto de biometría facial en Colombia, será pasar en los próximo años de 5 a 8 millones de transacciones anuales con ese tipo de tecnología en el país.

“Esta es una gran noticia porque hemos hecho un gran esfuerzo para que miles de usuarios del sistema financiero se vean beneficiados para mitigar casos de suplantación de identidad y acelerar la transformación digital a través de servicios financieros”, aseguró Moreno al mismo medio.

También puede leer: Depresión, la enfermedad mental que más le han diagnosticado a los bogotanos tras la pandemia

Se espera, según comentó la presidente ejecutiva de Certicámara a Caracol Radio, que la prueba piloto finalice en diciembre de este año y que, a partir del 2023, las diferentes entidades del sistema financiero colombiano ya tengan integrada la biometría facial.

Frente a la expedición de la cédula digital, el director Nacional de Identificación de la Registraduría Nacional sostuvo que, a la fecha, son más de 350.000 colombianos los que han tramitado dicho documento, por lo que desde la entidad esperan que para el próximo año, se expidan “más de 12 millones de documentos de identidad digitales”, de tal forma que se puedan blindar los procesos de transacción en el país”.

SEGUIR LEYENDO