Habrá tren turístico en Barranquilla, el proyecto conectará la ciudad con la Ciénaga de Mallorquín

La administración adquitirá dos vehículos férreos para conectar a los ciudadanos de la capital del Atlántico con el sector de Bocas de Ceniza, priorizando el concepto ecológico y de conservación del medioambiente

Compartir
Compartir articulo
Tren turístico en Barranquilla.
Tren turístico en Barranquilla.

El desarrollo de infraestructura en la Costa Caribe sigue siendo una importante apuesta por parte de los dirigentes de la región, pues en Barranquilla nace una importante propuesta que cada vez toma mayor forma. La alcaldía del Distrito adjudicó una osada licitación con el fin de obtener dos vehículos que conectaran a gran parte de la capital del Atlántico con la tradicional Ciénaga de Mallorquín.

El Consorcio Tren Mallorquín pondera como el grupo adjudicado para entregar dos trenes eléctricos, los cuales integrarán activamente a Barranquilla con la ciénaga. La idea es que dichos vehículos tengan un propósito turístico y acerquen tanto a locales como visitantes a este importante brazo del ecosistema atlanticense en Bocas de Ceniza.

Es importante tener en cuenta que la alcaldía de Barranquilla y la gobernación del Atlántico, han establecido un importante propósito en relación a la conservación y recuperación medioambiental. Pues cabe resaltar que hace algunos meses desarrollaron una campaña que exaltaba el papel de los manglares en la zona, aprovechando el auge del reconocido ‘Frailejón Ernesto Pérez’.

Conforme a lo expuesto por la alcaldía de Barranquilla, la elección del Consorcio Tren Mallorquín se realizó con base a una elección objetiva en donde primaron diversos factores de trasparencia mediante criterios que la misma administración, en este caso, el grupo esta conformado por las empresas BROKA Construcciones e Interventorías SAS, B&C SA, Cotes & Cotes SAS, y Santiago Ramírez y Cía. LTDA.

El alcalde Jaime Pumarejo ponderó: “Sigue creciendo la ciudad verde, que genera empleo y calidad de vida. Ya se empieza a construir el tren eléctrico entre Las Flores y la playa de Puerto Mocho. Ya llegamos al río, ahora llegaremos a la ciénaga, y al mar!”.

La inversión total se aproxima a los $16.444.965.620, de igual forma, el recorrido busca resaltar el aspecto ecológico de la zona con más de 2.5 kilómetros de extensión. Iniciando en la primera estación que se ubicará en el barrio Las Flores hasta la Playa de Puerto Mocho. Cada una de las cabinas tendrá una capacidad de 65 personas sentadas, el recorrido tendrá una duración de 6 minutos, no obstante, en cada estación habrá una parada que puede extender la duración total del trayecto hasta 20 minutos.

Desde el año 2023 empezará a operar esta importante obra, la cual funcionará de lunes a domingo durante todo el transcurso del día según lo esperado.

Tren eléctrico turístico en Barranquilla.

Las peticiones de Pumarejo a Petro

El alcalde de Barranquilla ya le expuso una importante propuesta a nuevo presidente, en este caso, el recurso del mandatario local busca mejorar la calidad del servicio de energía en la Costa Caribe, además, de instar a la disminución de las tarifas establecidas para dicho servicio. En una misiva, Jaime Pumarejo propuso:

-Hacer las inversiones públicas necesarias de manera directa, y descargar de las tarifas para que los operadores no tengan retorno a la inversión por esas inversiones.

-Crear un fondo de estabilización de precios que subsidie directamente a los establecimientos de comercio y a los hogares que pagan una tarifa muy por encima del promedio nacional por cuenta de una tarifa diferencial que impuso la CREG. Ese monto asciende entre 6 y 8 billones de pesos durante los próximos años.

-Eliminar del componente de generación el Índice de Precio al Productor, que actualmente tiene una alta volatilidad.

-Incorporar a los generadores y transmisores en el esquema de opción tarifaria, y que compartan los riesgos que tiene dicho esquema.

-Fortalecer proyectos de normalización eléctrica e inversión en redes internas de los usuarios

-Fortalecer la ley de transición energética, así como los recursos que se destinan para la autogeneración y esquemas de energía renovables que tanto necesita la región Caribe para abaratar sus costos.

SEGUIR LEYENDO: