Lo que le tocaría pagar a Nairo Quintana para defenderse de las acusaciones de consumo de sustancias prohibidas

El ciclista boyacense se concentrará en hacer una defensa férrea sobre su sanción por el hallazgo de Tramadol en su sangre en el pasado Tour de Francia, del que fue finalmente descalificado

Compartir
Compartir articulo
El colombiano Nairo Quintana "fue descalificado del Tour de Francia 2022", en el que terminó en sexto lugar, por una infracción médica, anunció el miércoles la Unión Ciclista Internacional.
El colombiano Nairo Quintana "fue descalificado del Tour de Francia 2022", en el que terminó en sexto lugar, por una infracción médica, anunció el miércoles la Unión Ciclista Internacional.

Nairo Quintana no acepta la sanción que le fue impuesta por la Unión Ciclística Internacional- UCI, gracias a que en algunos chequeos que hicieron durante el Tour de Francia en el pasado julio, le fue hallado muestras de Tramadol, una sustancia que está regulada por las autoridades ciclísticas, según se lee, por los efectos secundarios en la salud de los deportistas.

Ante eso, el colombiano ha decido, junto con su equipo, no tomar la partida en la Vuelta a España 2022, en donde ya estaba confirmado como líder del Arkea Samsic para pelear la general, para dedicarse únicamente a defenderse de estas acusaciones que manchan de cierta manera su buen nombre.

Para poder defenderse, Quintana tendrá que sacar un monto importante de su bolsillo, pues una de las razones por las que los deportistas no apelan a sanciones deportivas para demostrar su inocencia, es por el alto costo que supone el pago de honorarios, muestras, abogados y demás herramientas jurídicas.

Le puede interesar: Nairo Quintana no estará en la Vuelta a España, renunció para defenderse de la sanción de la UCI

Todo deberá comenzar por invertir 1000 francos suizos, equivalentes a más de 4 millones de pesos colombianos, esto sería para abrir el expediente de apelación para proceder a demostrar la inocencia del colombiano frente al caso por el que se le acusa.

En cuanto al costo del litigio, la tarifa la impondrá el Tribunal de Arbitraje Deportivo, el cual ronda entre los 100 y los 25 mil francos suizos, equivalentes a entre 500 mil pesos y más de 100 millones de pesos colombianos. Los honorarios de los árbitros también serían asumidos por Nairo Quintana; este valor puede estar en un rango de 300 y 500 francos suizos, es decir, un tope máximo de 2 millones de pesos.

En el video comunicado que ofreció Quintana recientemente para la prensa y los seguidores se le escucha decir al colombiano no estar con ánimos de estar en la Vuelta a España, pues su preocupación por limpiar su buen nombre y el de su equipo resultó ser más relevante que lo que pueda lograr a nivel deportivo en la ronda ibérica.

Puede leer: Congresista Jennifer Pedraza presentará demanda de nulidad en contra de la elección de contralor general

“Ahora mismo no tengo cabeza, el cuerpo no está para hacer la competición. Aunque ayer había dicho que iba a hacer la Vuelta a España aún no me encuentro en condiciones, prefiero regresar a casa, organizar y preparar mi defensa sobre la notificación que me ha llegado el día de ayer, así que estaré trabajando durante estos 10 días para demostrar que no tengo ningún problema y nuevamente nos veremos en las próximas competiciones”, fueron las palabras del cafetero.

Este viernes arranca la ronda española, la cual tendrá a varios colombianos como Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Santiago Buitrago, Sebastián Molano, Miguel Ángel López y Harold Tejada con sus respectivos equipos, mientras que la escuadra de Nairo ha decidido no reemplazar al boyacense, por lo que llegará con solo 7 corredores con la intención de lograr victorias de etapa, pues no habría un hombre para pelear una buena ubicación en la clasificación general.

El Arkea Samsic llegaría con cierta necesidad de sumar puntos en la clasificación de la UCI por equipos, pues con la sanción de Nairo y la descalificación del Tour de Francia se han perdido algunos puntos importantes.

SEGUIR LEYENDO: