Listo el decreto que oficializa el nombramiento de la cúpula militar del Gobierno de Gustavo Petro

El decreto 1697 de 2022, que incluye dos cambios en la cúpula, quedó firmado con fecha de 16 de agosto, el mismo día que el presidente dejó plantada a la tropa

Compartir
Compartir articulo
Nueva cúpula militar del presidente Gustavo Petro.
Foto: Policía Nacional
Nueva cúpula militar del presidente Gustavo Petro. Foto: Policía Nacional

En las últimas horas trascendió que la Presidencia de la República finalmente expidió el decreto 1697 de 2022, que determina, ratifica y oficializa el nombramiento de la nueva cúpula militar, con dos cambios. El decreto quedó con fecha del 16 de agosto, el mismo día en el que estaba programado el reconocimiento de tropas al que no asistió el presidente Gustavo Petro.

Conforme se lee en el decreto la cúpula militar del gobierno Petro estará conformada por el mayor general Luis Ospina será el comandante del Ejército Nacional, el mayor general Helder Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, el Vicealmirante Francisco Cubides, comandante de la Armada Nacional y el mayor general Luis Carlos Córdoba, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana.

Adicionalmente, el decreto dispuso que los generales Carlos Iván Moreno y Pablo García, que debían salir por antigüedad, pasaron al personal agregado del comando del Ejército y asesor de comando de la Fuerza Aérea Colombiana, respectivamente. Mientras que el mayor general Jorge León González Parra del comando general de las Fuerzas Militares también será asesor comando.

A continuación se pueden leer el decreto:

infobae

¿Quiénes son los miembros de la nueva cúpula militar?

General Helder Fernan Giraldo Bonilla - Comandante de las Fuerzas Militares

El último cargo que ocupó era el de Inspector General del Ejercito, con 54 años de edad asume la comandancia de las Fuerzas Militares. Este ibaguereño es profesional en Ciencias Militares del Arma de Infantería, además de completar una especialización en Recursos Humanos. Como ítem a tener en cuenta, también adelanto un proceso sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.

Vicealmirante José Joaquín Amézquita García - Jefe del Estado Mayor Conjunto

Amézquita fue asignado entre 2013 y 2018 como agregado Naval en Washington, ha estado abordo de importantes fragatas en los mares colombianos, tales como el ARC ‘Antioquia’, ARC ‘Almirante Padilla’ y ARC ‘Caldas’. Con 52 años de edad destaca por su labor en la planeación que ha desarrollado la Armada Nacional. Desde el aspecto profesional, el vicealmirante ha desarrollado diversas especializaciones en Seguridad y Defensa, además de la gerencia de Recursos humanos.

General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez - Comandante del Ejército Nacional

El nuevo comandante en jefe del Ejército Nacional resalta con una carrera de más de 35 años, fue comandante de la Brigada Móvil N.° 3, además de dirigir el Centro de Educación Militar y ser Adjunto Militar en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica. Desde el ámbito profesional, Ospina es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova. y también ha llevado a cabo diversos diplomados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

General Luis Carlos Córdoba Avendaño - Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC)

Este vallecaucano ha desempeñado labores como director aeronáutico y ha fungido como director de la tradicional aerolínea Satena, además, de estar detrás de la subdirección de la aeronáutica civil, entre otros cargos. El aspecto profesional le ha permitido culminar un Magíster en Estudios Estratégicos, esto, con énfasis en Contraterrorismo en la National Defense University ubicada en Washington, también realizó un Magíster en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra.

Vicealmirante Francisco Hernando Cubides Granados - Comandante de la Armada Nacional

Nacido en Bogotá, el Vicealmirante Cubides pondera como una importante apuesta para el presidente Petro, su trayectoria lo ha llevado a asumir importantes cargos dentro de la Armada Nacional, desempeñando labores como Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe y comandando diversos buques. A su vez, el desarrollo profesional de este militar, lo ha llevado a sumar experiencia siendo especialista en Gerencia de Recursos Humanos y Alta Gerencia, además de tener un diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

General Henry Armando Sanabria Cely - Director de la Policía Nacional

El nuevo director de la Policía Nacional tiene una trayectoria de 33 años dentro de la institución, ha estado a cargo de varias direcciones en el país, de igual forma, Sanabria ha desarrollado actividades como administrador policial, además de ser abogado con especializaciones en derecho administrativo, así como investigación criminal, seguridad, penal y criminología.

SEGUIR LEYENDO: